24 enero 2014

El Consejo de la Abogacía recuerda a los Abogados de Atocha y mantiene viva su memoria

CAM01644El Consejo General de la Abogacía Española ha rendido homenaje, un año más, a la memoria de Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, abogados asesinados hace 37 años por miembros de un un grupo ultraderechista.

La secretaria general de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado en todos los actos de homenaje celebrados hoy, tanto en la visita a los cementerios de Madrid en los que están enterrados, como en la ofrenda floral realizada en el monumento erigido frente al portal de la calle Atocha donde se encontraba su despacho, y en la entrega de los premios Abogados de Atocha.

Ortega ha afirmado que “La Abogacía no quiere estar hoy aquí sólo para honrar la memoria de cinco abogados que perdieron la vida cuando estaban ejerciendo su profesión. Estará aquí y en otros lugares donde haya que hablar de los ciudadanos defendidos con honestidad y rigor por esos abogados y por otros muchos como ellos. Donde haya que hablar de los derechos fundamentales que esos abogados defendían. Donde sea necesario hablar de la libertad y la justicia que ellos contribuyeron a impulsar, a levantar y a consolidar. Estará en primera línea donde haya que hablar de defensa de la dignidad y la tolerancia. Donde haya que denunciar injusticias o violaciones de los derechos humanos”.

La secretaria general reiteró el interés del Consejo General de la Abogacía Española en patrocinar e impulsar el Premio Abogados de Atocha “para que no esté a expensas de los cambios políticos sino que cuente con el espaldarazo de la institución que representa a todos los abogados, sus principios y sus valores”.

También ha estado presente este homenaje la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien aseguró durante la ofrenda floral que “su sacrificio está ligado indisolublemente al nacimiento de la España democrática y moderna y, por tanto, también está necesariamente ligado a la derogación de libertades y la eliminación derechos con tanta sangre conquistados que estamos sufriendo hoy”, ha señalado la decana ICAM.

La secretaria general de la Abogacía transmitió su felicitación a todos los premiados, trabajadores que formaron parte en 1964, de la Comisión de Enlaces y Jurados de Empresa que dio lugar a las actuales Comisiones Obreras de Madrid: José Macarrilla, Doroteo Peinado y Bautista Goicoechea.

“Detrás de cada uno de ellos había abogados, conocidos y menos conocidos, desde Joaquín Ruiz-Giménez a otros muchos también desconocidos, que les escuchaban, les acompañaban, les defendía, les visitaban en la cárcel y les llevaban hasta bocadillos”, concluyó Ortega.

 

 

Comparte: