23 enero 2014

La Abogacía Gallega ampara a Gutiérrez Aranguren ante una posible querella de la Guardia Civil

En relación a las informaciones aparecidas en los medios sobre el anuncio de interposición de una querella criminal contra el abogado gallego José Luis Gutiérrez Aranguren por las expresiones vertidas públicamente, el Consello de Avogacía Galega quiere hacer públicas las siguientes manifestaciones:

  •  El principio de presunción de inocencia y el derecho a la defensa son dos pilares básicos del Estado de Derecho, y como tales están recogidos en la Constitución Española. Son garantía de la convivencia y de la paz social y su respeto da la medida del desarrollo democrático del país.
  •  Es obligación inexcusable del abogado la eficaz defensa de los derechos que le son encomendados, lo que incluye, naturalmente, la denuncia de cuantas irregularidades observe, según su leal saber y entender y con base en su profundo conocimiento del Derecho.
  •  Parece necesario recordar que el derecho de defensa ejercido por el abogado supone un plus respecto del derecho a la libertad de expresión, siempre que las manifestaciones tengan relación con los argumentos de defensa, y siempre que no se incida en el insulto directo.
  •  Por todo ello, el Consello da Avogacía Galega otorga amparo a los letrados para que puedan ejercer la defensa encomendada en condiciones de libertad e independencia, que son presupuesto básico del ejercicio profesional y de su papel de colaborador de la Justicia.

La Guardia Civil anunció que ultima la presentación de una querella contra el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, por ‘poner en duda’ su profesionalidad en relación con la investigación del crimen de Asunta Basterra Porto, la niña cuyo cadáver fue hallado el pasado mes de septiembre en Teo (A Coruña), según confirmaron fuentes del instituto armado.

SOBRE EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA GALLEGA

El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es un órgano superior da administración colegial de la abogacía gallega, aglutinando todos los Colegios de Abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.

Así, tiene por objetivo agrupar y coordinar los distintos colegios integrados, y asumir su representación en cuestiones de interés común profesional, en el ámbito autonómico. Como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad. Entre otras funciones, se ocupa de coordinar la acción de los Colegios de Abogados de Galicia, ejercer el control deontológico de sus miembros, organizar el servicio de orientación jurídica y el turno de oficio y procurar la formación continuada de los profesionales.

 

Comparte: