22 enero 2014

Paraguay implanta la videoconferencia en centros penitenciarios gracias a EUROsociAL

Dos centros penitenciarios paraguayos implantarán un sistema de videoconferencia que permitirá llevar a cabo actos procesales con el consiguiente ahorro en el traslado de internos hasta los tribunales de justicia, gracias al programa EUROsociAl en el que participa la Fundación Abogacía Española. EUROSOCIAL
El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) de Paraguay implantará  dos equipos de videoconferencia en el Penal de Emboscada y en el Penal Regional de Ciudad del Este, respectivamente, a fin de que puedan realizarse  actos procesales a través de internet. Esta iniciativa se enmarca en el Área de Justicia y de la Acción ‘Fortalecer las Defensorías Públicas en la atención a personas privadas de libertad’, del programa EUROsociAL, en el que participan la France Expertise Internationale (FEI) y la Fundación de la Abogacía Española como socio operativo. La donación constituirá un ahorro aproximado de 350 millones de guaraníes mensuales para el Estado.

El Director General de Justicia, Walter Black, aseguró que la utilización de la tecnología en los centros penitenciarios, además de brindar una mejor atención a los internos en materia de situación procesal, ayudará en gran medida al Estado a ahorrar fondos  utilizados para el traslado de personas privadas de libertad a los tribunales. “Esto es una solución al alto costo que demanda al MJT el traslado de las personas privadas de libertad a los actos procesales en el tribunal”, puntualizó.

La implantación de la videoconferencia posibilitará mayor atención a las personas privadas de libertad, reduciendo el impacto negativo de las barreras de infraestructuras geográficas y administrativas que afectan a las personas procesadas.

El MJT ha realizado previamente una serie de capacitaciones dirigidas a los actores de la justicia. Los talleres consistieron en el manejo de los equipos, en el marco legal y los antecedentes de la utilización de las videoconferencias, además de la aprobación de un protocolo de implementación para la iniciativa.

 

Comparte: