22 enero 2014

Cáritas denuncia que el Estado no garantiza la protección de víctimas de trata

La experta en trata de Cáritas Española Francesca Petriliggieri ha denunciado que a día de hoy “no hay garantía total” de que una víctima de trata pueda llegar a hacer su denuncia, a tener su proceso judicial, a obtener su permiso de residencia y mucho menos, a recibir la compensación en teoría prevista para las víctimas de este delito, a pesar de los “avances” que perciben desde 2008 en la implicación y formación dentro de los organismos involucrados, tanto judiciales como de seguridad, informa Europa Press.

“Ha habido avances y hay personal más formado, sin embargo eso todavía no garantiza a día de hoy que según dónde estés y lo que te pase tú puedas realmente acceder a la protección que en principio está prevista para ti. No se garantiza porque la implementación de los cambios políticos y legislativos es más lenta, porque la coordinación en este tema específico entre todos los organismos involucrados es compleja”, ha explicado.

Concretamente, se ha referido a la coordinación entre la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Empleo y Trabajo y las organizaciones sociales. “Se hace complicado”, ha precisado, para subrayar que “los procesos positivos son muy pocos todavía”.

Así lo ha explicado Petriliggieri durante la presentación de la Guía didáctica sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual elaborada por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Justicia y Paz y Fundación Cruz Blanca. La guía se distribuirá por los colegios y está dirigida principalmente a los estudiantes de secundaria.

Además, la presentación se enmarca en la reunión de la Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos (COATNET) que se celebra desde del 20 al 22 de enero y que cuenta con la participación de 60 expertos de 33 países, según ha informado la directora de Incidencia de Cáritas Internationalis, Martina Liebsch.

Tal y como ha señalado Petriliggieri, “hace falta” que la gente, desde el principio, sea “consciente de lo que puede haber a su alrededor”. “Que puede haber gente en tu propia ciudad, en tu propio pueblo, en la tienda de al lado de tu casa, en el campo donde se trabaja, en el club de tu ciudad, que puede haber gente que está esclava”, ha remarcado.

Precisamente, en la guía se indica que la trata de seres humanos se considera el segundo negocio ilícito más lucrativo, por detrás del tráfico de armas. De hecho, según han indicado, la Defensora del Pueblo reveló este lunes en el marco de su reunión y citando datos del Ministerio del Interior que la trata con fines de explotación sexual mueve al día en España cinco millones de euros.

Petriliggieri ha precisado que es un fenómeno que está presente en toda España en distintas modalidades –calle, club, pisos– y ha añadido que “donde se ejerce la prostitución es muy posible y prácticamente seguro que haya casos de trata con fines de explotación sexual”. Por otro lado, atendiendo a la explotación laboral, ha indicado que en las zonas de España donde hay agricultura, tienen “algunas sospechas” de que haya casos de víctimas de trata.

LA POBREZA, UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE LA TRATA

Preguntada por la incidencia de la pobreza en la trata de personas, la experta ha apuntado que entienden que la pobreza –no solo de ingresos sino también de vivienda, educación, familia, redes de apoyo– es “una de las principales causas” de que ocurra este fenómeno en todo el mundo y “se pueden estar acentuando ciertas situaciones”. De hecho, ha concretado que el último informe de Eurostat sobre trata hablaba de un crecimiento.

En este sentido, el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Jose Luis Pinilla, ha denunciado que además de esas causas de la trata –pobreza, hambre, guerra, situaciones no democráticas–, el aumento en los flujos migratorios “no ha ido acompañado por una regularización de la migración” sino que “más bien al contrario, cada vez hay mayores trabas a la hora de regular la movilidad humana”.

De esta situación, según ha advertido, se aprovechan los traficantes. Por ello, pide que haya flujos migratorios regulados y posibles o bien que, como demanda la Iglesia, se apueste por el desarrollo en los países de origen.

PREOCUPACIÓN DE LA ABOGACÍA

La identificación y protección de las víctimas de trata es una preocupación de la Abogacía Española. El pasado año, la Fundación Abogacía Española organizó la jornada Víctimas de trata con fines de Explotación en España: La Legalidad en el cuarto oscuro y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer se dirigió a todos los decanos de Colegios de Abogados para pedirles que extremaran las medidas para identificar a víctimas de trata que pueden tener contacto con letrados especialmente de Extranjería o de Violencia de Género.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA JORNADA DE TRATA

Comparte: