21 enero 2014

Prioridades de la Presidencia griega de la UE en materia de Justicia

www.gr2014.eu
www.gr2014.eu

Grecia preside durante el primer semestre de 2014 el Consejo de la UE; con el objetivo de desarrollar su agenda de trabajo, ha lanzado una serie de prioridades de actuación en diversas materias, que presenta esta semana ante el Parlamento Europeo.

Respecto a las prioridades en el ámbito de la Justicia, representantes de la presidencia helena se han reunido con CCBE para trasladarlas a la Abogacía. En primer lugar, la Presidencia pretende lograr avances dentro del paquete de normas que regulan la protección de datos en la UE, promoviendo un acuerdo a nivel de Consejo de la UE. Igualmente, consideran que puede avanzarse en la creación de la Fiscalía Europea, aunque prevén que el camino puede ser arduo, necesitar de la cooperación reforzada, y desde luego no se espera alcanzar conclusión.

Sobre las medidas procesales en el ámbito penal, la Comisión publicó en 2013 un paquete de acciones sobre presunción de inocencia, salvaguardas para menores y personas vulnerables, y asistencia jurídica gratuita. La presidencia griega desea que se dé prioridad este semestre a la futura Directiva sobre salvaguardas especiales para niños sospechosos o acusados de delitos.

En Derecho civil pretenden tratar varios asuntos como el Derecho europeo común de venta, la actualización del Reglamento Bruselas I, la Orden de Pago Europea y su aprobación por el Consejo, o el acuerdo sobre normas de insolvencia.

Se espera igualmente la publicación del nuevo marco de indicadores de Justicia por parte de la C.E. en marzo.

Comparte: