15 enero 2014

Sesión informativa sobre las Jornadas de Internacionalización en Colombia y Perú

El pasado 17 de enero el Consejo General de la Abogacía Española, conjuntamente con ICEX España, Exportación e Inversiones y dentro del marco de las actividades previstas para las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía que tendrán lugar en Colombia y Perú del 31 de marzo al 4 de abril de 2014, celebró una sesión abierta e informativa para todos aquellos despachos con vocación de internacionalización en la región.

La sesión contó con la participación de más de 30 abogados, entre los que asistieron presencialmente desde Madrid, así los que se conectaron a través de videoconferencia desde las Delegaciones Provinciales del ICEX en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo.

El objetivo de la sesión fue dar a conocer la situación actual del mercado colombiano y peruano así como las oportunidades de negocio para abogados españoles en ambos países.

Inauguraron la sesión Don Fernando León, Jefe del Departamento de Servicios Profesionales del ICEX y Don Joaquín García-Romanillos, Vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española. El primero dio a conocer al público asistente las Jornadas de Internacionalización que se vienen celebrando desde 2010, y el segundo destacó que el empresario español necesita ir del brazo de su abogado a la hora de iniciar un proceso de internacionalización. Ambos coincidieron en la valoración de este tipo de encuentros como instrumentos que potencian el conocimiento mutuo entre abogacías y generan negocio.

A continuación intervino Doña Blanca Fernández, Consejera Ecónomica y Comercial de la Embajada de España en Colombia. En primer lugar ofreció datos estadísticos de interés sobre la situación actual del país, destacando que el principal reto al que debe hacer frente Colombia es la desigualdad. En cuanto al entorno macroeconómico del país, la Consejera señaló que éste es estable y que las perspectivas de crecimiento son favorables (entre 2010 y 2013, el crecimiento del PIB ha sido superior al 4%). Una de las limitaciones que impiden el crecimiento tiene que ver con el sector infraestructuras, sector que el gobierno colombiano quiere impulsar a través de concesiones. Destacó que los abogados jugarán un papel importante en este campo. Por último, la Consejera se refirió a las relaciones bilaterales entre España y Colombia. España es el tercer inversor en el país por detrás de Estados Unidos y Panamá. La oficina ha registrado 300 empresas españolas con sede en Colombia en 2013, mientras que en 2010 había 150. Las empresas colombianas cada vez están mostrando más interés en invertir en España.

Posteriormente intervino Doña María Jesús Dehesa, Socia Directora de Ontier Abogados Colombia, con presencia en el país desde 2012. La abogada se refirió a algunas de las diferencias entre el ordenamiento jurídico colombiano y el español, haciendo especial mención a la tramitación administrativa así como la dispersión legislativa. Por otro lado la socia directora de Ontier Colombia  destacó la influencia del derecho continental en el país.  En cuanto al ejercicio de la profesión en Colombia, la letrada recalcó la necesidad de la homologación del título y la obtención de la tarjeta profesional  para la práctica de la abogacía en este país. Finalmente se refirió a la demanda por sectores, y señaló que los más solicitados dentro del sector público se encuentran el sector energético, infraestructuras e hidrocarburos. Además en el sector inmobiliario hay una gran demanda de abogados. Como consejo para el éxito de un despachos que quiera internacionalizarse en Colombia, la letrada subrayó la necesidad de contar con un socio local, y al aprendizaje del vocabulario y costumbres del país.

El moderador dio paso a Luis Martí Álvarez, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Perú, que comenzó hablando del cambio estructural que ha experimentado Perú, un país que tradicionalmente sufría de grandes fracturas sociales y étnicas.  Asimismo, Martí se refirió al cambio de modelo económico a un crecimiento basado en desarrollo del sector privado. En cuanto al gobierno actual, este ha sido acogido con inquietud sobre todo por el entorno empresarial, pero las dudas se han ido disipando al comprobar la tendencia continuista en relación a la esfera económica. Martí situó, además, La debilidad económica de Perú en su dependencia con respecto a las comodities.  Como aspectos positivos, comentaba Martí, que los problemas sociales se han aminorado y que el dinamismo económico ha incrementado la demanda de servicios legales. En este sentido, además, la experiencia en derecho de la competencia y derecho medioambiental es mayor en despachos extranjeros que en despachos locales. En cuanto a la presencia de despachos españoles, en los últimos años, comentó el Consejero que hay un gran flujo de inversión por parte de pymes. Por último cifró la presencia de empresas españolas en unas 300 y comentó que esto crea importantes oportunidades ya que estas empresas pueden necesitar acompañamiento legal.

Por último fue el turno de Manuel Camas, socio director y presidente del Consejo de Administración de Gaona Abogados,  que suscribió todo lo dicho por lo anteriores ponentes y destacó como Perú es la salida al Pacífico de Brasil y lo que implica la construcción de infraestructuras en este País Andino. Manuel Camas además destacó la alianza entre Perú con Chile, Colombia y México y que ha supuesto prácticamente la eliminación de los aranceles entre ellos. Por último recalcó, como recomendación a los despachos que se quieren internacionalizar, la necesidad de acordar un plan y establecerse unos plazos para poner en marcha el proceso.

 

 

 

 

Comparte: