14 enero 2014

La Abogacía y la Diputación de Bizkaia utilizan ya el Expediente Electrónico para tramitar la Justicia Gratuita

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud de asistencia jurídica gratuita y aporta transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

Conscientes de estas ventajas, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Bizkaia y el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia han firmado un acuerdo para la cesión de información de carácter tributario en los procedimientos de Asistencia Jurídica Gratuita.

El objetivo del acuerdo es agilizar y mejorar las comunicaciones tributarias en materia de Justicia Gratuita gracias al sistema informático del Consejo General de la Abogacía Española, que ha sido desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía.

Gracias a este sistema se podrán centralizar todas las peticiones de información de Justicia Gratuita que reciba el Colegio de Abogados de Bizkaia para lograr de forma rápida y eficiente el reconocimiento al derecho a la asistencia jurídica gratuita, previa autorización de los sujetos tributarios a que se refieran los datos suministrados.

Tras la firma de este Convenio Marco de Colaboración se logrará una más rápida, ágil, económica y segura tramitación de los procedimientos de asistencia jurídica gratuita, con las ventajas que este sistema tiene para todas las partes implicadas, pero especialmente para los ciudadanos solicitantes del derecho de la asistencia jurídica gratuita a través del Expediente Electrónico. Con este acuerdo se desarrolla el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que regula la participación fundamental de los Colegios de Abogados en los trámites iniciales del procedimiento que derivará en la asignación provisional de abogados o su denegación por incumplimiento de los requisitos exigidos.

Este sistema que impulsa el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite al Colegio de Abogados disponer de la información que precisa para el ejercicio de sus funciones y cometidos de forma ágil y con una considerable disminución de los costes del procedimiento. La cesión de información proporcionada por la Diputación de Bizkaia preservará en todo caso los derechos a la intimidad y confidencialidad de las personas a las que se refiera dicha información.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita y aporta transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 60 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la “Administración Electrónica”, centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 39.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.

Comparte: