10 enero 2014

Arabia Saudí abre las puertas del ejercicio de la abogacía a cuatro mujeres

Una Abogada Saudí ha abierto, sólo unos meses después de que cuatro mujeres obtuvieran, por primera vez en las historia de este país, la licencia para ejercer como abogadas, el primer despacho de abogados dirigido e integrado por mujeres.

En el mes de octubre cuatro mujeres: Bayan Zahran, Jihan Qurban, Sarra Al Omari y Ameera Quqani, se convirtieron en las primeras representantes legales en Arabia Saudí, en lo que ha supuesto el fin de la prohibición tradicional de ejercer la abogacía a las licenciadas en derecho. Este cambio ha propiciado que las mujeres hayan logrado pasar de ejercer como consultoras legales a ejercer como abogadas.

Inicialmente el Ministro de Justicia había planeado abrir la vía a las mujeres para el ejercicio de la profesión sólo en casos de Derecho de Familia, pero la decisión final no ha limitado su campo de actuación a esta rama del derecho.

Zahran,  la primera mujer fundadora de un despacho de abogados en Jeddah, ha declarado que este cambio propiciará que las mujeres busquen ayuda legal y se sientan más seguras de que sus intereses están protegidos.

La actividad del despacho de Zahran no estará restringirá a casos en los que estén implicadas mujeres. En palabras de Zahran “el Sistema Legal Saudí trata a los hombres y a las mujeres por igual y los abogados tienen el derecho de representar tanto a hombres como a mujeres”.

Comparte: