27 diciembre 2013

La Fundación Abogacía Española denuncia un nuevo ataque al derecho de defensa en Marruecos

La Fundación Abogacía Española expresa su profunda preocupación por el procedimiento seguido por parte de la administración marroquí contra el abogado Mohamed El Messaoudi.

Los Juristas Observadores Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española han trasladado a la Fundación un comunicado en el cual se informa del grave ataque que sufre este abogado en su legítimo ejercicio del derecho de defensa, acusado de obstrucción y de presunta falta de respeto al poder judicial:

“Declaramos que: El procedimiento seguido contra el Abogado “MOHAMED EL MESSAOUDI” en el ejercicio del derecho de defensa constituye un grave condicionante para el ejercicio del derecho de defensa, haciendo peligrar el derecho a la tutela judicial efectiva de los justiciables, apartándose del contenido del art. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Madrid, 27 de diciembre de 2013.”

El Juicio que se sigue por estos cargos contra Mohamed El Messaoudi se celebrará hoy 27 de diciembre de 2013 ante el Tribunal de Apelación de Casablanca. Las acusaciones contra el abogado se desprenden de su actuación en representación de los presos políticos saharauis conocidos como “Grupo de los 7”.

Los Observadores del Consejo General de la Abogacía Española se encontraban presentes en la sesión en la que se originaron las acusaciones contra El Messaoudi y está también presente en el juicio contra el letrado en el día de hoy.

Los hechos perseguidos se fundamentan en la protesta manifestada en el alegato final de defensa realizado por Mohamed El Messaoudi, denunciando la falta de condiciones idóneas y garantías en la celebración del juicio.

El Decano del Colegio de Abogados de Casablanca, al que pertenece el letrado, fue interpelado y consultado sobre los hechos por el Tribunal en expediente disciplinario. Éste procedió a emitir dictamen en el que se aprobaba la actuación del Abogado, considerando la misma dentro de las correctas normas de actuación que rigen la profesión de la Abogacía. Sin embargo, el Ministerio Público provocó un juicio de apelación al discrepar de dicho dictamen.

El Abogado Messaoudi es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y es abogado defensor de los activistas del “Movimiento 20 F”. Es conocido por su compromiso en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad en delitos cometidos contra los activistas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Comparte: