26 diciembre 2013

Alta participación en la puja de viñetas de la exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?”

Dibujo Forges

Tras la puesta en marcha de la puja por las viñetas de la exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?”, han sido muchos los abogados, Colegios y particulares que han pujado para hacerse con una de ellas. Tal ha sido el éxito, que la puja más alta que se ha recibido ha sido de 315 euros por la viñeta de Gallego y Rey, pero no ha sido la única. También se ha llegado a los 300 euros por la viñeta de Mingote, Orcajo o Néstor, los 280 de Dávila, 25o de Kap, 0 200 de Juan Ballesta. La subasta estuvo abierta del 21 de diciembre al 15 de enero, y tanto la participación como la recaudación ha sido muy alta.

Además de hacerse con una reproducción de una obra original de geniales dibujantes, los participantes han colaborado con Cáritas y el Banco de Alimentos, ya que todo del dinero recaudado con la venta de las viñetas irá destinado a este fin benéfico.

Tras un año de viaje por toda España a través de los Colegios de Abogados, la exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?” regresó a Madrid el 19 de diciembre para conmemorar el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y pudo verse en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración hasta el 7 de enero.

Los humoristas participantes en esta exposición, y cuyas viñetas han sido subastadas han sido: Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, HARCA, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega “Sansón”, Arturo Asensio, Ferreres y una obra de Antonio Mingote.

Un largo viaje de todo un año

Antes de llegar a Madrid, la muestra pasó por Baleares, donde permaneció del 19 de noviembre al 3 de diciembre, coincidiendo con la Semana de Puertas Abiertas que celebra tradicionalmente este Colegio, y que consiguió un mayor número de visitas y de personas interesadas en su contenido.

Durante todo el año, han sido muchas las ciudades por las que ha pasado la muestra. Así, tras ser inaugurada en Madrid el 12 de diciembre del año pasado, ha pasado por Cáceres, Salamanca, Soria, Alicante, Zaragoza, Álava, Valencia, Pontevedra, Málaga (en sus sedes de Coín, Ronda, Vélez-Málaga y Fuengirola), Antequera, Elche, Cartagena y Baleares.

Además, en una ruta paralela, la exposición también está teniendo su recorrido en Canarias, y tras su paso por Santa Cruz de Tenerife, durante el mes de diciembre la muestra puede verse en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá hasta finales de enero, y desde donde viajará a Lanzarote y Santa Cruz de la Palma a partir de febrero.

Desde el 4 de octubre, la exposición está también realizando una ruta paralela por los Colegios de Abogados de Cataluña, que durará hasta parte de 2014. En este caso, el periplo comenzó en Figueres, que aprovechando su festividad colegial por San Raimundo de Peñafort inauguró la muestra, que permaneció en el Colegio hasta el 14 octubre. Posteriormente fue Girona quien recogió la exposición, y la mantuvo abierta hasta final del mes de octubre.

Manresa, del 1 al 15 de noviembre; Terrassa, del 3 al 15 de diciembre y  Granollers del 16 al 30 de diciembre fueron las siguientes paradas de la exposición, que recalará también el Lleida del 20 al 26 de enero; en Barcelona del 3 al 6 de febrero y en Tortosa durante el mes de marzo. Más adelante estarán disponibles las siguientes fechas y paradas de esta nueva ruta que acerca aún más al ciudadano esta extraordinaria muestra y el mensaje de respeto y esperanza por el cumplimiento de los derechos humanos que trasmite.

La exposición

En medio de esta crisis que pretende acabar con todo, ¿todavía podemos hablar de Derechos Humanos? Los derechos de los ciudadanos retroceden en el mundo y en España, a veces sin motivo, bajo el pretexto de una crisis terrible que amenaza más a los más débiles, a los más vulnerables, a los más desfavorecidos.

Para tratar de contestar a esta pregunta sobre si se puede seguir hablando de Derechos Humanos se ha puesto en marcha esta muestra, compuesta por 46 obras de grandes maestros del humor gráfico, que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica, y que es una revisión de una experiencia anterior llevada a cabo por la Abogacía.

Comparte: