23 diciembre 2013

ICA Jaén y Diputación Provincial logran que 300 familias puedan continuar en sus viviendas

Balance OPIH 2013La Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria (OPIH), puesta en marcha por el Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación Provincial, ha conseguido que 300 familias jiennenses en riesgo de desahucio permanezcan en sus viviendas a lo largo del año 2013. Este dato ha sido ofrecido hoy, lunes 23 de diciembre, en el acto de balance de funcionamiento del primer año de esta Oficina, que ha contado con la participación de la vicedecana del Colegio de Abogados de Jaén, Carmen Vallejo; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la coordinadora de la OPIH, Francisca Rodríguez. En este acto también se ha anunciado por parte de la Diputación la dotación de otros 20.000 euros para la Oficina en este ejercicio y la ampliación del convenio firmado a finales de 2012 para que continúe funcionando, al menos, hasta finales del año 2014.

La Oficina ha tramitado cerca de 400 expedientes a lo largo de 2013, de los que más del 75% se han resuelto favorablemente para las familias, que han podido permanecer en sus viviendas a través de varias fórmulas. De esta forma, se han paralizado 31 desahucios, a lo que hay que sumar otros nueve pendientes de paralización, y se han alcanzado cuarenta acuerdos de refinanciación con entidades bancarias. Además, se han alcanzado ocho acuerdos de alquiler social con los bancos y quince acuerdos de dación en pago, a lo que hay que añadir 108 expedientes en fase de negociación y otros 100 en los que se ha planteado incidente extraordinario de oposición por existencia de cláusulas abusivas.

En su intervención, Carmen Vallejo ha puesto de relieve que para el Colegio de Abogados es una gran satisfacción la ampliación del convenio que permite que la Oficina de Intermediación Hipotecaria continúe ayudando a las familias jiennenses. Vallejo ha destacado los excelentes resultados obtenidos en 2013, que han superado todas las expectativas iniciales, ya que “la mayoría de las familias que ha acudido a la Oficina va a poder seguir utilizando sus viviendas”. Finalmente, ha querido destacar que los buenos datos logrados se deben al gran trabajo desarrollado por los letrados que forman parte de la Oficina.

Además, Francisco Reyes se ha mostrado muy satisfecho con el hecho de que la Oficina de Intermediación Hipotecarias siga funcionando en el año 2014 gracias al apoyo financiero de la Diputación Provincial de Jaén. También ha resaltado que esta herramienta ampliará sus funciones al estudio de las cláusulas suelo con el fin de intentar obtener su nulidad si son consideradas abusivas, “algo que no estaba en los objetivos iniciales pero que se hace necesario”. Reyes ha señalado que la OPIH es un instrumento muy valioso para ayudar a que las personas con menos recursos no se vean abocadas a abandonar sus viviendas.

En su intervención, Francisca Rodríguez ha querido dejar claro que la OPIH no está en contra de las entidades bancarias, sino que sólo quiere defender los intereses del consumidor y conciliar estos con los intereses de los bancos.

 

 

 

Comparte: