20 diciembre 2013

Jornadas en Perú y Colombia de Internacionalización

El Consejo General de la Abogacía Española organiza, conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones y las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Bogotá y Lima, la séptima edición de las “Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española”, que se vienen celebrando desde 2010 y que tendrán lugar los días 31 de marzo al 4 de abril en Bogotá y Lima.

El 17 de enero de 2014 se celebrará una sesión informativa sobre las oportunidades que ofrecen ambos mercados para abogados españoles que quieran internacionalizarse en la región latinoamericana, a la que se podrá asistir presencialmente en Madrid o desde las Delegaciones de ICEX en Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo y Bilbao.

Además, el 17 de febrero, se llevará a cabo una sesión de capacitación (jornada completa) y cuya asistencia será obligatoria y restringida a los candidatos seleccionados para participar en las Jornadas de Internacionalización.

CONVOCATORIA

Formulario inscripción Colombia y Perú 2014

SOBRE COLOMBIA Y PERÚ

En 2011 se creó la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional de la que forman parte México, Perú, Colombia y Chile. La Alianza tiene, entre sus objetivos, la integración económica y comercial y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Colombia y Perú constituyen, pues, puertas de entrada al resto de estados de la alianza. A nivel europeo concluyeron en 2010 las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartito entre la UE, Colombia y Perú (ACM), que se calcula que supondrá unos beneficios estimados de 4.975 millones de euros anuales para los Países Andinos y 4.000 millones de euros anuales para la UE).(1)

Por otro lado, en 2012(2) España fue el segundo inversor en Latinoamérica, por detrás de Estados Unidos, poniendo de manifiesto la tendencia al alza de las inversiones de nuestro país en la región.

Colombia registró un crecimiento del PIB del 4,2% y del 4% en 2012 y 2013 respectivamente. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se prevé que la tasa de crecimiento sea del 4’5% o superior en 2014, debido al fortalecimiento de la confianza de los inversores en el país, como consecuencia del inicio del proceso de adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros factores. La inversión extranjera directa (IED), recibida por el país, ha aumentado significativamente. De acuerdo con Proexport, la entidad oficial encargada de promover el turismo, la inversión y las exportaciones en el país, la IED en el país fue de 15.649 millones de dólares en 2012, siendo el tercer país de la región y el décimo octavo a nivel mundial.

Perú ha mantenido un crecimiento sostenido del PIB del 5% en 2013 y se estima que sea del 5,5% en 20143 Según datos de Proinversión, la agencia de promoción de la inversión en Perú, España ha sido en 2013 el segundo inversor en el país, con un total de 4.282,8 M€, por detrás del Reino Unido.

Colombia se ha convertido en los últimos años en un país atractivo para los despachos españoles. El país está apostando por el desarrollo de infraestructuras y alianzas público-privadas, lo que requiere de la experiencia de despachos con experiencia en la estructuración de proyectos, campo en el que la abogacía española tiene amplia experiencia. Otras áreas de negocio para firmas españolas son el asesoramiento legal a empresas españolas con presencia en el país así como las alianzas con despachos locales para adaptar las asesorías con la normativa legal.

La presencia de despachos españoles en Perú es muy limitada y hasta la fecha se han venido cubriendo las necesidades de asesoramiento legal a través de remisiones cruzadas de clientes, consultas internas entre despachos afines de ambos países o alianzas. La notable afluencia de empresas españolas en el país está creando la demanda específica de despachos que se manejen en los entornos legales peruano y español, particularmente en derecho corporativo, laboral-internacional y tributario.

A través de las Jornadas de Internacionalización en Colombia y Perú los despachos participantes podrán:

  • Generar negocio en mercados emergentes a través de la asociación y/o la subcontratación de abogados en Colombia y Perú
  • Conocer la organización y funcionamiento de la abogacía en ambos países latinoamericanos para poder prestar un mejor servicio a sus clientes en la defensa de sus intereses en la zona
  • Desarrollar proyectos de exportación en Colombia y Perú con los clientes actuales
  • Convertirse en un posible despacho colaborador para los clientes de los despachos colombianos y peruanos que quieran invertir en España

 

(1). Secretaría de Estado de Comercio. Boletín electrónico, Abril 2012

(2) UNCTAD

(3). CEPAL, Unidad de Información Pública, Tabla PIB

 

Comparte: