20 diciembre 2013

La 12ª Sesión de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional

 

Del 20 al 24 de noviembre de 2013 el Consejo General de la Abogacía representado por  Blas Jesús Imbroda , Consejero y Vice-Presidente de la Comisión de Formación, asistió a la Duodécima Sesión de Estados Parte de la Corte Penal Internacional .

 

La Asamblea de los Estados Partes, es el órgano legislativo y de supervisión de la gestión de la Corte Penal Internacional, y está integrada por representantes de los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma. A fecha del 1 de mayo de 2013, 122 países son Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Los Estados que no son partes en el Estatuto de Roma,  las Organizaciones Internacionales, las ONGs y otras Instituciones pueden participar en los trabajos de la Asamblea a título de observadores, sin derecho a voto.

 

En sus períodos de sesiones anuales, la Asamblea examina diversas cuestiones relativas al funcionamiento de la Corte y cuestiones de actualidad. Asimismo, trata otras cuestiones como el presupuesto de la Corte, el estado de las contribuciones, etc.

 

Esta edición se llevó a cabo es un contexto que planteaba grandes desafíos para el sistema de justicia penal internacional. La Unión Africana, junto con Kenia, solicitó que parte del debate general, que se desarrolló durante el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre, estuviera dedicado a debatir el tema de “los Jefes de Estado y de Gobierno acusados ante la CPI y las consecuencias sobre la paz, la estabilidad y la reconciliación”. El trasfondo de esta petición es el juicio contra el Sr. Uhuru Muigai Kenyatta, actual Presidente de Kenia, que dará comienzo el próximo mes de febrero y contra el Sr. William Samoei Ruto, actual vicepresidente, cuyo juicio comenzó el pasado mes de septiembre. A ambos se les imputan Crímenes contra la humanidad por la violencia post electoral desencadenada en este país durante los años 2007 y 2008.

 

En cuanto a la  sesión de la mañana del viernes 22 de noviembre, ésta se dedicó a la importancia de los derechos de las víctimas, y el valor que su participación aporta a los procedimientos de la Corte y a la implementación de su mandato. Por la tarde se debatió la necesidad de reforzar la cooperación entre la Corte y los Estados Parte en distintos aspectos como el de la ejecución de las órdenes de detención emanadas de la Corte y el de la protección de los testigos.

 

Por último, el sábado 23 se celebró, por la mañana, la elección de un nuevo juez y en la sesión de la tarde se aprobó el nuevo presupuesto de la CPI, que si bien fue inferior al solicitado por la Corte, refleja el esfuerzo de los estados para proveer a la Corte de mayores recursos para ejecutar un número mayor de actividades.

 

 

 

Comparte: