20 diciembre 2013

El Colegio de Abogados de Málaga y los Secretarios Judiciales se unen para agilizar la justicia

MálagaEl Colegio de Abogados de Málaga y la Secretaría de Coordinación Provincial de Málaga han firmado un convenio para agilizar la justicia y mejorar la relación entre ambos colectivos. Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Trinidad Melgar Salvago, secretaria coordinadora provincial de Málaga, han suscrito el protocolo de creación de Comisión Mixta que une a ambas instituciones.

Mejorar las condiciones de trabajo de los abogados es uno de los objetivos que persigue el Colegio de Abogados de Málaga, ya que también se deriva en un beneficio directo para los ciudadanos malagueños que podrán resolver sus problemas con la Justicia de una manera más eficaz y ágil. Los Secretarios Judiciales de la provincia han mostrado su apoyo a este proyecto profesional y por ello, han decidido poner en marcha de manera conjunta el desarrollo de una comisión de trabajo.

“Adecuar el servicio, las esperas, los señalamientos, entre otros aspectos, es nuestra pretensión fundamental, pues todo ello ayuda a nuestros colegiados en su día a día” ha señalado Francisco Javier Lara Peláez, decano de la institución colegial, añadiendo que “agradecemos la colaboración de los Secretarios Judiciales, pues con la creación de este organismo se podrá agilizar la justicia y mejorar la relación entre ambos colectivos”. Además, ha remarcado que el Colegio de Abogados valora el papel fundamental que desempeñan los Secretarios Judiciales en el organigrama jurisdiccional y su decisiva intervención en los cauces procedimentales.

La Comisión Mixta estará formada por secretarios judiciales del partido judicial de Málaga capital de una parte, y de otra por la abogacía malagueña, integrada en el Colegio de Abogados de Málaga, para actuar como cauce para la comunicación entre dichos profesionales, recogiendo las propuestas, quejas y problemas que detecten.

Por parte de los Secretarios Judiciales del partido judicial de Málaga, estará constituida por la secretaria coordinadora provincial, Trinidad Melgar, o secretario judicial en quién ésta delegue, tres secretarios judiciales y por último, por un secretario que se designará según la materia específica a tratar.

Con respecto al Colegio de Abogados de Málaga, la Comisión Mixta contará con la presencia del decano, Francisco Javier Lara, la diputada presidenta de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia de la institución colegial, cargo detentado por María Dolores López, el diputado de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez, y dos delegados designados por la Junta de Gobierno, uno perteneciente a la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia y otro de la Comisión del Turno de Oficio.

Todos los miembros pertenecientes estudiarán las propuestas de sus compañeros y procurarán llevarlas a cabo si lo consideran oportuno.

“La creación de esta Comisión Mixta de colaboración viene a institucionalizar los buenos resultados obtenidos en reuniones anteriores, mantenidas entre ambos colectivos para la resolución de las disfunciones que entorpecen la buena marcha del servicio público que prestamos en los órganos judiciales. El diálogo y las relaciones personales se han demostrado como la mejor herramienta para la resolución de los conflictos. Sin duda serán los ciudadanos los mayores beneficiaros de este novedoso órgano que hoy ponemos en marcha y que, estoy segura, se extenderá a otros partidos judiciales” ha explicado Trinidad Melgar Salvago, secretaría coordinadora provincial de Málaga,

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones también señala que la Comisión efectuará, al menos una vez cada año, una memoria en la que se recogerán las principales cuestiones que hayan sido tratadas así como las iniciativas, recomendaciones o propuestas aprobadas.

La creación de este organismo tiene como objetivo crear una vía de comunicación ágil y efectiva que permita canalizar los problemas, quejas o sugerencias relativos al funcionamiento y la dinámica diaria de la Administración de Justicia, que secretarios judiciales y abogados quieran manifestar, diseñando un marco de actuación conjunta de las instituciones para garantizar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

Este protocolo tiene una vigencia de dos años y se prorrogará tácitamente por igual plazo cada dos años, excepto que alguna de las partes exprese lo contrario.

 

Comparte: