19 diciembre 2013

La Exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?” vuelve a Madrid en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración

INAUGURACIÓNTras un año de viaje por toda España a través de los Colegios de Abogados, la exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?” regresó a Madrid para conmemorar el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y quedó expuesta en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/ Amaniel 29-31) del 19 de diciembre al 7 de enero.

La inauguración se llevó a cabo el 19 de diciembre a las 12:00 horas, en la que estuvo presente el vicesecretario del Consejo General de la Abogacía, Jesús López-Arenas, así como varios de los humoristas que han participado en la muestra, como Forges, Gallego y Rey, Alfredo, Arranz, Ballesta, Ubaldo Boyano, Cabañas, Dávila, Gorka, HARCA, Loriga, Mendi, Orcajo, Ortuño, David Pintor, Reboredo y Sañudo, Sir Cámara, Ulises, Xaquín Marín, Kap, Antón, Enrique, José María Nieto, e Isabel Vigliola, viuda de Antonio Mingote. López-Arenas señaló durante su breve intervención que este año “celebramos dos grandes aniversarios, el 65 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que aunque ha llegado a la edad de jubilación, nadie puede pensar que hay que jubilarla, y el Décimo aniversario de la Fundación Abogacía”. Recordó además que el presidente, Carlos Carnicer, cuando inició su primer mandato, tuvo como uno de los principales objetivos la mayor visibilidad y defensa de los Derechos Humanos, y hace 10 años, con este objetivo, se puso en marcha la exposición “Nuestros derechos fundamentales con humor”, de la que también se editó un libro, y que fue el germen de la exposición actual, ya que contó con muchos de los humoristas que ahora participan en esta muestra.

“Este es el resultado de vuestro trabajo y vuestra generosidad, para que los derechos humanos se respeten cada vez más, y hacer del mundo lo que queremos que sea, y que por una vez por todas el artículo primero de la Declaración de Derechos Humanos sea verdad”, añadió para concluir.

Libro Catálogo

Además de visitar la exposición, los asistentes también pueden comprar en la tienda del Museo el libro-catálogo de la exposición que se ha editado con todas las viñetas, a un precio de 10 euros, y del que todos sus beneficios irán destinados a Cáritas y Banco de Alimentos. También se puede solicitar el libro a través de la página web www.abogacia.es.

Un largo viaje de todo un año

Antes de llegar a Madrid, la muestra pasó por Baleares, donde permaneció del 19 de noviembre al 3 de diciembre, coincidiendo con la Semana de Puertas Abiertas que celebra tradicionalmente este Colegio, y que consiguió un mayor número de visitas y de personas interesadas en su contenido.

Durante todo el año, han sido muchas las ciudades por las que ha pasado la muestra. Así, tras ser inaugurada en Madrid el 12 de diciembre del año pasado, ha pasado por Cáceres, Salamanca, Soria, Alicante, Zaragoza, Álava, Valencia, Pontevedra, Málaga (en sus sedes de Coín, Ronda, Vélez-Málaga y Fuengirola), Antequera, Elche, Cartagena y Baleares.

Además, en una ruta paralela, la exposición también está teniendo su recorrido en Canarias, y tras su paso por Santa Cruz de Tenerife, durante el mes de diciembre la muestra puede verse en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá hasta finales de enero, y desde donde viajará a Lanzarote y Santa Cruz de la Palma a partir de febrero.

Ruta por los Colegios de Abogados de Cataluña

Desde el 4 de octubre, la exposición está también realizando una ruta paralela por los Colegios de Abogados de Cataluña, que durará hasta parte de 2014. En este caso, el periplo comenzó en Figueres, que aprovechando su festividad colegial por San Raimundo de Peñafort inauguró la muestra, que permaneció en el Colegio hasta el 14 octubre

Posteriormente fue Girona quien recogió la exposición, y la mantuvo abierta hasta final del mes de octubre.

Manresa, del 1 al 15 de noviembre; Terrassa, del 3 al 15 de diciembre y  Granollers del 16 al 30 de diciembre fueron las siguientes paradas de la exposición, que recalará también el Lleida del 20 al 26 de enero; en Barcelona del 3 al 6 de febrero y en Tortosa durante el mes de marzo. Más adelante estarán disponibles las siguientes fechas y paradas de esta nueva ruta que acerca aún más al ciudadano esta extraordinaria muestra y el mensaje de respeto y esperanza por el cumplimiento de los derechos humanos que trasmite.

La exposición

En medio de esta crisis que pretende acabar con todo, ¿todavía podemos hablar de Derechos Humanos? Los derechos de los ciudadanos retroceden en el mundo y en España, a veces sin motivo, bajo el pretexto de una crisis terrible que amenaza más a los más débiles, a los más vulnerables, a los más desfavorecidos.

Para tratar de contestar a esta pregunta sobre si se puede seguir hablando de Derechos Humanos se ha puesto en marcha esta muestra, compuesta por 46 obras de grandes maestros del humor gráfico, que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica, y que es una revisión de una experiencia anterior llevada a cabo por la Abogacía.

Los humoristas participantes en esta exposición son: Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, HARCA, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega “Sansón”, Arturo Asensio, Ferreres y una obra de Antonio Mingote.

Comparte: