19 diciembre 2013

El Colegio de Sabadell inicia una campaña para eliminar todas las trabas de acceso a la justicia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sabadell ha emprendido una iniciativa para suprimir todos aquellos trámites administrativos, aranceles y/o tasas que puedan suponer una traba, una limitación o, incluso, impedir el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la Justicia.

“La campaña contra las tasas Judiciales de la Abogacía, que ha secundado el Colegio de Abogados de Sabadell y que continúa viva un año después de la aprobación de esta normativa claramente limitadora de derechos, supone sólo la punta del iceberg de toda una serie de mecanismos administrativos y burocráticos que pueden suponer un impedimento real de acceso a la Justicia para muy buena parte de la población”, ha señalado Juan Antonio García Cazorla, decano de la institución.

Muy a menudo, esta burocracia hace recaer en el ciudadano la responsabilidad de probar e, incluso, sufragar la obtención de datos que la propia Administración de Justicia podría recabar de forma fácil, haciendo valer el principio de unidad administrativa que ya funciona en otros ámbitos, como por ejemplo en el tributario.

La eliminación de estas trabas resulta, ahora más que nunca, una prioridad, atendida la situación de desamparo a que la crisis económica está abocando a muy buena parte de la sociedad.

En este sentido, el ICASBD impulsará en el seno de su institución una serie de estudios de los procesos administrativos relacionados con el acceso a la Justicia y, en particular, con la Justicia gratuita, para elaborar propuestas de mejora a todas las administraciones implicadas, desde la administración del estado a las administraciones autonómica y local. El responsable de la gestión del Turno de Oficio, Sr. Marc Remolà Navarro, pide la máxima colaboración en esta iniciativa, que sólo puede redundar “en beneficio de todos”.

 

 

Comparte: