17 diciembre 2013

El Congreso pide al Gobierno que tenga en cuenta las singularidades autonómicas al diseñar el nuevo mapa judicial

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha sacado adelante una proposición no de ley que insta al Gobierno a “tener en cuenta las especificidades geográficas, sociales y económicas” de las distintas comunidades autónomas en el diseño del nuevo mapa judicial.

Esta iniciativa, aprobada por 27 votos a favor, 14 en contra y una abstención, pide que el Gobierno se coordine con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las salas icono_congresode Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y las comunidades con las competencias transferidas en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Planta y Demarcación.

La proposición no de ley, que apuesta por una organización “flexible, moderna y especializada” y ha contado con una enmienda transaccional, ha sido respaldada por el PP y CiU, mientras que el PSOE y la Izquierda Plural han votado en contra.

PROPUESTA DEL BNG

El texto inicial, presentado por la diputada del BNG Olaia Fernández, pedía retirar la propuesta de los expertos que han elaborado el borrador de la ley y que apuesta por un único partido judicial por provincia, eliminando los partidos judiciales y concentrando las sedes en las capitales de provincia.

Frente a esta idea, los nacionalistas apuestan por asegurar el mantenimiento de partidos judiciales en las ciudades y en los municipios de mayor población y aquellos que sean cabeceras de comarca.

Además, es necesario llevar a cabo una “racionalización” de la Justicia, que esté “apartada de una visión corporativista y centralista” y sea elaborada de forma consensuada con los diferentes operadores jurídicos bajo el respeto al derecho a la tutela judicial, el acceso universal a la justicia y su acercamiento a los ciudadanos.

Comparte: