13 diciembre 2013

‘Mi cliente’, del policía Javier de Pedro Peinado, ganador del V Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

Premio Microrrelatos 1 (3)El microrrelato ‘Mi cliente’, de Javier de Pedro Peinado, ha sido elegido ganador del V Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, y en el que se recibieron más de 6.000 microrrelatos entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013

El jurado ha estado formado por representantes del Consejo General de la Abogacía Española y de la Mutualidad de la Abogacía, así como por Alberto Mata, abogado de Gómez Acebo & Pombo; Carlos Agrasar, director de Comunicación de Garrigues, y Eva Ojea, vicepresidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. De esta forma, Javier se ha hecho con el premio de 3.000 euros con los que está dotado el concurso.

Inspector jefe de la Policía Nacional, de 39 años, casado y con dos hijos, es abogado no ejerciente y trabaja desde hace 12 años en Murcia, colaborando con el Colegio de Abogados de la capital. Lleva participando en el concurso desde hace más de dos años. Supo de la existencia de él por otro colega de profesión que hace poco desistió de participar en el concurso, tras no ser seleccionado en ninguna ocasión. El ganador tenía escrita la historia del yonqui, hermano mayor de abogado, y la dejó reposar hasta el último día del mes de mayo, tan solo unos minutos antes de que finalizara el plazo de presentación.

El relato ganador, ‘Mi cliente’, que figuraba entre los doce finalistas tras ser el vencedor del mes de mayo, narra la historia de un yonqui, hermano mayor del abogado que le representa. La entrega del premio tuvo lugar el 12 de diciembre en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía Española, celebrada en Madrid, en la que el autor confesó al recibir el premio que “el relato es un homenaje a las personas a las que la realidad les resulta más difícil”.

Hasta la fecha, han participado en todas las ediciones del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados cerca de 50.000 micro obras Premio Microrrelatos 1 (4)literarias. A lo largo de los doce meses que ha durado esta quinta edición del concurso, se han recibido historias de temática muy variada, tal y como reflejan el resto de ganadores mensuales: en diciembre el relato ganador narraba la historia del alegato original; ‘Su Señoría la Abuela Julia’ fue protagonista en enero; el finalista de febrero describía los consejos de un maestro; en marzo, el relato ganador venía en forma de un testigo; el del mes de abril contaba la historia de mariposas en el estómago; en mayo, la historia ganadora anual de mi cliente; el relato de junio trataba sobre el gozo de un abogado; en julio se metía en camisa de once varas; el finalista de agosto concebía el derecho como un combate de boxeo; en septiembre relataba la historia de un abogado que moría con la toga puesta; en octubre una eficaz asistente realizaba una búsqueda avanzada y por último en noviembre nos transmitía en forma de cuento la visión peculiar sobre una abogada.

La procedencia de los más de 6.000 relatos recibidos en este V Concurso de Microrrelatos sobre Abogados ha sido también muy variada. Han llegado relatos prácticamente de todos los lugares de España, entre los que destaca Madrid, de donde proceden prácticamente el 30% de los relatos recibidos. Un gran número de relatos provinieron de Latinoamérica, y se recibieron también relatos desde Estados Unidos, numerosos lugares de Europa, Asia e incluso desde la remota Nueva Zelanda.

VI Edición del Concurso de Microrrelatos

El próximo mes de enero se pondrá en marcha el VI Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, que cuenta con las mismas bases de las ediciones anteriores. Es un concurso abierto a todo el que quiera participar, cuyos requisitos principales son crear un relato original sobre abogados de un máximo de 150 palabras entre las cuales tienen que estar las cinco palabras de carácter obligatorio que se publican cada mes en el micrositio del concurso.

Tal y como se ha hecho en las anteriores ediciones del concurso, cada mes se irán publicando en la web del www.abogacia.es una selección con los relatos que el jurado considere de mejor calidad entre todos los recibidos, antes de dar a conocer el ganador del mes. En el micrositio pueden también consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de todas las ediciones anteriores del Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Mi Cliente

Mi cliente es un pobre yonqui. Su deterioro es tan profundo que temo que no sea capaz de llegar al juicio. Llevaba sin verle mucho tiempo, hasta que hace un par de semanas vino por el despacho a pedirme ayuda y se llevó escondido bajo su sucia camiseta mi pisapapeles de plata. Incoherente y torpe, es como un zombi que apenas piensa en otra cosa que no sea la aguja y cuando sonríe con su boca desdentada transmite la sensación de desamparo más profunda que pueda imaginarse. Impresiona verle allí sentado, tan escuálido, con su indumentaria ecléctica, mirando nervioso su relojito rojo de pulsera. La sala de lo civil está vacía; no suelen ser populares las vistas de tutela. Sonríe y me guiña un ojo, en un gesto que solía resultarme tranquilizador hace mucho tiempo, cuando ese tipo triste y derrotado aún era mi hermano mayor.

 

 

 

Comparte: