10 diciembre 2013

La Abogacía conmemora el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Colegio de Abogados de Málaga: 72 lectores han puesto voz al preámbulo y a los 30 artículos del documento, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la política, la cultura, el arte, el deporte, representantes de las administraciones y de los medios de comunicación.

EDSPI9340l Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el Día Mundial de los Derechos Humanos con un acto emotivo, público y abierto a todos los ciudadanos.

Personalidades del mundo de la cultura, el arte, el deporte y representantes de las administraciones local, provincial y autonómica han querido participar en una ceremonia homenaje, que se ha centrado en la lectura del preámbulo y los 30 artículos del documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Así, 72 lectores han puesto voz a cada uno de estos apartados, entre los que se encontraban Francisco Damián Vázquez, vicedecano del Colegio de Abogados de Málaga, además de miembros de la Junta de Gobierno como María Dolores López, diputada primera, José Manuel Conejo, diputado tercero, Lourdes Muñoz, diputada séptima y Fátima Gómez-Barroso, secretaria.

A ellos se han unido, Remedios Martel, parlamentaria andaluza, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, Jorge Salvador, subdelegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Luis Verde, concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Baldomero Rodiles-San Miguel, decano del Cuerpo Consular, y Antonio Morales, presidente provincial de Cruz Roja.

También han querido contribuir a este acto jurídico y social, Francisco Javier Vela, presidente de la Sala Social del Tribunal de Justicia Superior de Andalucía y representante del Poder Judicial, Antonio Alcalá, presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Rueda, abogado, Trinidad Hernández, jefa provincial de Tráfico, Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Ángel Herbella, director del Centro Penitenciario, y José María Davó, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga.

Pedro Martínez, director del Centro de Inserción Social, Dani García, chef, Miguel Porras, secretario general de la Universidad de Málaga, María Gámez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Cristóbal Fernández, secretario de organización del PSOE de Málaga, Santiago Romero, subdelegado de Defensa en Málaga, José Antonio Carvajal, comandante de la Guardia Civil, Jesús Cacheiro, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, y Blanca Juste, directora de Cadena Ser Málaga, han participado en la lectura.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El Consejo General de la Abogacía Española ha organiza para este miércoles 11 de diciembre a las 18 horas la mesa redonda “La internacionalización de la Abogacía en Iberoamérica”.

La Mesa, que se inscribe en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía, analizará las oportunidades y salidas profesionales para el sector en diversos países latinoamericanos. Mariano Durán Lalaguna, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, moderará la mesa redonda, en la que participarán.

  • Antonio Marinho Pinto, presidente del Colegio de Abogados de Portugal
  • Óscar Cruz Barney, ex presidente del Colegio de Abogados de México
  • Juan Carlos Araúz Ramos, primer vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá
  • Adolfo Suárez Illana, vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo general de la Abogacía española y presidente de Ontier Legal

La entrada es libre hasta completar aforo.

DIVERSOS ACTOS

Con motivo de la celebración del Día mundial de los derechos humanos, la Comisión para la defensa de los derechos humanos del Colegio de Abogados de Sabadell ha celebrado un acto institucional abierto a toda la ciudadanía.

En el mismo, que empezó a las 19 horas, la Comisión presentó las principales actividades llevadas a cabo en este primer año de vida, así como aquellas acciones que pretende desarrollar a lo largo del próximo ejercicio 2014.

Seguidamente, se celebró un acto académico que versó sobre el Proyecto de nuevo Código Penal. En el mismo intervinieron la catedrática de Derecho Penal de la Universitat Autònoma de Barcelona,  Mercedes García Aran, que desarrolló la ponencia “La nueva reforma penal, nuevas limitaciones de derechos” ; y el letrado Luís De Castillo Aragón, abogado penalista, exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona y actual presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional que dedicó su intervención a “Los derechos humanos: Su salvaguarda en otro nuevo Código Penal”.

En Salamanca, con motivo de la conmemoración del LXV Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Salamanca ha organizado una lectura de la Carta en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Inscrita en el marco de las actividades que el Colegio ha venido realizando a lo largo de todo el año desde la Fundación Torre del Clavero, la lectura tuvo lugar la tarde del 10 de diciembre. Asistieron al acto de autoridades judiciales y académicas,  representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, alumnos y profesores de la Facultad de Derecho.

Recientemente, el Colegio promovió, también a través de la Fundación Torre del Clavero, una campaña de difusión de los Derechos Humanos entre los estudiantes de Secundaria de la provincia, mediante la puesta a disposición de los centros educativos  de material didáctico a través del que, de forma amena, dar a conocer entre los alumnos los derechos de las personas.

 

Comparte: