Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
9 Diciembre, 2013 Jurídica

El TS establece las exenciones a la obligación de declarar de los parientes testigos

El Pleno No Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha establecido los criterios para la interpretación de las exenciones de la obligación de declarar de los parientes testigos del procesado.

El  artículo  416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que en un proceso penal los testigos están dispensados de la obligación de declarar cuando sean “parientesTribunal Supremo del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261…”.

La interpretación de este artículo ha generado numerosos problemas en los procedimiento de violencia de género, puesto que esta dispensa quedaba condicionada al criterio del Juez correspondiente, dándose supuestos en que se permitía a la mujer maltratada no declarar y en otros lo tenía que hacer, siendo las situaciones familiares prácticamente iguales. Por ello, el Pleno No Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en Acuerdo de 24 de abril de 2013, establece los criterios para la interpretación del citado precepto:

La exención de la obligación de declarar prevista en el art. 416.1 LECRIM alcanza a las personas que están o han estado unidas por alguno de los vínculos a que se refiere el precepto. Se exceptúan:

a) La declaración por hechos acaecidos con posterioridad a la disolución del matrimonio o cese definitivo de la situación análoga de afecto.

b) Supuestos en que el testigo esté personado como acusación en el proceso”.

 

 

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa