04 diciembre 2013

La Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje presenta su nueva sede y reglamento en Casablanca

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Casablanca la presentación de la nueva sede y reglamento de la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje (Chimar). El acto se celebró en el edificio de la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos donde además, se alberga la sede de la propia Corte Hispano-Marroquí.

En el acto participaron Francisco Albert Martínez, Presidente de la Cámara Española de Comercio; Inés Pérez-Durántez Bayona, Consejera Económica y Comercial de Casablanca; Javier Díaz Aliaga, Delegado de Banco Santander en Attijariwafa Bank; José Ignacio García, Socio Director de Garrigues, Casablanca y Tánger; Abdelmalek Ouardighi, Abogado de Casablanca; Miguel Guerrero Acosta, Abogado colegiado en Madrid y en Lyon y Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de la Corte Hispano- Marroquí de Arbitraje y de AEADE.

La Corte Hispano- Marroquí de Arbitraje nace en septiembre de 2006 en el marco del tercer plenario del Foro Hispano Marroquí de Juristas y en el seno de la AsociaciónPB268472 Europea de Arbitraje con el fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica y confianza en las relaciones comerciales entre España y Marruecos.

Según el Secretario General de Chimar, Javier Íscar de Hoyos, el fin último es “ser merecedora de la confianza de las empresas y de los abogados a fin de que en la redacción de contratos, estatutos y en las relaciones civiles, mercantiles y comerciales se incluya el convenio arbitral que, en caso de conflicto, determina qué institución va a administrar el conflicto”.

La presentación de esta nueva sede es un paso más en la carrera por la que ha apostado Chimar, a sabiendas de la dificultad de que una Corte de Arbitraje recién constituida obtenga la confianza de los operados jurídicos, de las empresas y de las instituciones. Aún con esto,  se ha convertido en una corte de referencia y los datos son esperanzadores, ya que entre finales del año 2012 y principios de 2013 se han administrado los primeros arbitrajes que solucionan las controversias entre empresas españolas y marroquíes. Como destacó Íscar, “es pronto para estadísticas pero ya sabemos que el convenio arbitral se ha incorporado de forma masiva durante estos últimos años”.

Además, se presentó el nuevo reglamento de la Corte Hispano-Marroquí que se adapta a las necesidades actuales, algo indispensable para conseguir que las partes se acerquen a la institución. Un reglamento que “está a la altura de los reglamentos de las cortes arbitrales de referencia en el mundo”, destacó el Secretario General de Chimar.  

Comparte: