03 diciembre 2013

San Adrián cuenta con un nuevo servicio de intermediación hipotecaria

El diputado de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha presentado, en San Adrián de Besós, el nuevo Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) que la Diputación ha puesto en marcha en este municipio, junto al alcalde de la población, Joan Callau, el director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Jaume Font, y la diputada del Colegio de Abogados de Barcelona, Mercè Claramunt.

El diputado Marc Castells ha destacado la oportunidad de desarrollar este servicio, “que pone en valor la labor coordinada de las diferentes administraciones, con la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona, para dar respuesta y estar al lado de los ciudadanos que más nos necesitan“. Castells también ha dicho que “nos acercamos más a la justicia social y el progreso cuando este servicio ya no sea necesario, pero mientras tanto la Diputación sigue haciendo un esfuerzo importante para desarrollar el SIDH para todo el territorio.

SIDHSantAdriaPremsaEl SIDH ha empezado a funcionar en noviembre en San Adrián de Besós. Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para hacer frente a deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación de Barcelona.

Ofideute, que es un servicio que ofrece la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Generalitat, se creó en 2010 para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la vivienda y evitar la exclusión social por motivo residencial. Desde entonces, trabaja para extender la mediación entre los particulares y las entidades bancarias a los municipios.

En diciembre de 2012 la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio para coordinar los servicios de mediación hipotecaria con los que contaban las dos administraciones. Con la firma de este convenio, el servicio Ofideute se coordina con el SIDH de la Diputación para ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía.

Funcionamiento del SIDH

En el caso de Sant Adrià, el SIDH es de cobertura municipal y se accede a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que deriva los ciudadanos que cumplen los requisitos, cuando no es así, se les deriva a los servicios sociales.

Las familias que se dirigen al SIDH, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no hacer frente al pago de la hipoteca), son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Generalitat, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

Puntos SIDH en funcionamiento

Actualmente están en marcha los puntos SIDH de las comarcas de Anoia, Berguedá, Garraf y algunos puntos en municipios del Baix Llobregat y del Barcelonés. Pero está previsto el despliegue territorial de este servicio de forma progresiva por toda la demarcación de Barcelona. De momento, están en funcionamiento 11 puntos de atención: en Igualada, Sant Sadurní , Berga, Vilanova i la Geltrú , Vilafranca del Penedés , Viladecans , Castelldefels, Santa Coloma, El Prat , Gavá y ahora en San Adrián del Besós. Desde estos puntos se han atendido más de 500 familias de las comarcas de Anoia, Berguedá, Garraf, Alt Penedés, Baix Llobregat y el Barcelonés.

En Anoia, donde el SIDH se implantó en noviembre de 2012, da cobertura a 32 municipios y se han entrevistado 145 familias; en el Berguedá, implantado en abril de 2013, el SIDH da cobertura a 31 municipios y se han entrevistado 17 familias; en el Garraf, se implantó en abril, el servicio da cobertura a 6 municipios y se han entrevistado 92 familias, y en el Alt Penedés, implantado en julio, el servicio da cobertura a 27 municipios y se han entrevistado 54 familias.

Los últimos servicios que se han puesto en funcionamiento han sido en Gavá, que da cobertura a este municipio y a Begues, en el cual se han entrevistado 50 familias, el de Santa Coloma, donde se han entrevistado a 140 familias, y en Sant Adrián de Besós, inaugurado hoy, que ha dado cobertura hasta ahora a 15 familias.

Comparte: