02 diciembre 2013

APDH y Fundación Abogacía Española presentan los avances contra la impunidad en el Sahara Occidental

La Asociación Pro Derechos Humanos de España, con la colaboración de la Fundación Abogacía Española, ha organizado un acto que se celebrará el miércoles, 4 de diciembre a las 17,30 horas en la sede de la Abogacía Española, para presentar los avances en la lucha contra la impunidad en el Sáhara Occidental.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), junto con organizaciones de derechos humanos, presentaron una querella por genocidio contra el pueblo saharaui ante la Audiencia Nacional española. En la actualidad, este procedimiento penal continúa su tramitación ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5.

Por otra parte, a instancias de AFAPREDESA, el pasado mes de junio un equipo profesional de la Universidad del País Vasco se desplazó al Sáhara Occidental para realizar una investigación relacionada con una detención colectiva perpetrada en febrero de 1976 por las fuerzas militares marroquíes en la región de Smara. Se recabaron testimonios y el equipo forense localizó dos fosas comunes, realizándose las correspondientes exhumaciones. El desarrollo de esta investigación se ha reflejado en el informe: ‘La esperanza posible. Fosas comunes y primeros desparecidos saharauis identificados’. Sus conclusiones apuntan, tanto a la veracidad de los hechos, como al apoyo a las demandas de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación.

 

Comparte: