29 noviembre 2013

Los abogados cordobeses descubren las ventajas de SIGA en una jornada de RedAbogacía

SIGA CORDOBAMedio centenar de abogados del Colegio de Córdoba participaron en la jornada de presentación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía que RedAbogacía, Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, organizó en la sede colegial el pasado 13 de noviembre, en colaboración con la Comisión de Nuevas Tecnologías de dicho colegio.

El presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía y la Justicia del Consejo, Pere Lluis Huguet, acompañado del decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, el director de RedAbogacía, Francisco López, y el diputado responsable de Nuevas Tecnologías del Colegio de Córdoba, Luis Candel, fueron los encargados de inaugurar la jornada, destinada a dar a conocer entre los colegiados los servicios que ofrece el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), con el que ya operan más de sesenta colegios en toda España.

En su intervención, Pere Lluis Huguet realizó un recorrido por la estrategia emprendida en 2003, por los servicios tecnológicos de la Abogacía Española, resaltando la funcionalidad y las ventajas que ofrece SIGA para la gestión de los servicios de los Colegios que ya la han implantado.

Huguet destacó también, el papel fundamental que juega SIGA como herramienta dirigida a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, al estar conectada con la aplicación de gestión de Expedientes de Justicia Gratuita, y con la finalidad de darles soporte para la consulta y edición de expedientes, emisión de resoluciones, realización de actas y remisión de comunicaciones, entre otras.

Por su parte, Miguel Orense, abogado miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías e impulsor de la implantación de SIGA en el Colegio de Córdoba, destacó los beneficios que supone dicha herramienta para los colegiados y para el propio colegio, en cuanto a la agilización de determinadas gestiones. Así mismo, llamó la atención sobre las ventajas que supone su aplicación para garantizar un ejercicio seguro de la abogacía, con herramientas como la firma electrónica o el carné digital.

Una especial referencia mereció el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que permite recopilar de forma automática la documentación necesaria para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, facilitando a los ciudadanos el acceso y acortar los plazos para la obtención de dicha documentación, agilizando su tramitación y aumentando la calidad en el servicio prestado. Durante los diez primeros meses de este año, se han tramitado en Córdoba 1.200 Expedientes Electrónicos de Justicia Gratuita, un número significativamente superior a los 1.100 expedientes tramitados durante todo el año 2012.

Funcionamiento de SIGA

La segunda parte de la jornada se centró en la demostración realizada por Daniel Vivas y José Miguel Sarmiento, del Área de implantación y soporte de RedAbogacía, sobre las acciones que pueden llevar a cabo los colegiados a través de SIGA, desde el área personal, como son: solicitar la modificación de los datos personales y el acceso a las facturas recibidas del Colegio.

Así mismo, realizaron una demostración de cómo el colegiado puede expedir solicitudes en el ámbito del Turno de Oficio para, por ejemplo, inscribirse en turnos específicos y guardias, consultar los servicios que tiene asignados, las designaciones y posición en los respectivos turnos, la justificación de guardias y actuaciones de turno de oficio y consultar la facturación y sus pagos asociados.

 

Comparte: