21 noviembre 2013

La Abogacía, reunida en Jerez, reclama diálogo al Gobierno, tras el éxito de las protestas contra las tasas

El Pleno de la Abogacía Española reunido en Jerez, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de esta ciudad, ha reclamado diálogo al Gobierno y al Ministerio de Justicia para abordar las reformas necesarias para mejorar la Justicia.

Por otra parte, la alcaldesa de Jerez, Mª José García-Pelayo, del PP, ha manifestado que comprende las reivindicaciones de la Abogacía contra las tasas, y apoya las reclamaciones sobre Justicia Gratuita y  Turno de Oficio y el mantenimiento del Colegio de Abogados de Jerez, después de mantener una reunión con los decanos de los Colegios de Abogados y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Tanto la solicitud de diálogo al Gobierno como las declaraciones de la alcaldesa se han producido tras el éxito de las concentraciones celebradas ayer en toda España ante las sedes judiciales, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley de Tasas. En las protestas, convocadas por el Consejo General de la Abogacía, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados y respaldadas por la Plataforma Justicia para Todos, participaron también jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios de la administración de Justicia, consumidores, sindicatos y ciudadanos.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha lamentado este jueves que “miles de personas” en el país no puedan acceder a la justicia por la Ley de Tasas que el Gobierno central aprobó hace ahora un año, pese a tratarse de un “derecho fundamental” recogido en la Constitución Española, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al Pleno del Consejo de la Abogacía Carnicer ha tachado de “enormemente triste” la incidencia de las nuevas tasas un año después de su entrada en vigor, lo que también “marcará” el programa de actos que se celebrará en la localidad gaditana durante toda la jornada. En este sentido, ha defendido que los ciudadanos “deben tener el derecho” de comparecer ante un juez y “explicarle su problema en cualquier caso” y el Estado “tiene la obligación” de “regularizar” la atención económica y “reconocer la dignidad del abogado”.

El presidente de la Abogacía Española también ha mostrado su “preocupación” por la Ley de Servicios Profesionales y Colegios Profesionales que está “cociendo” el Gobierno central en la actualidad, calificándola como “extraordinariamente peligrosa” en los términos en los que está siendo redactada hasta ahora. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que “nos deje dialogar, que nos sentemos a hablar y a contar serenamente cuáles son los inconvenientes de este proceso legislativo”.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA DE LAS CONCENTRACIONES

Prensa escrita 21/11

Prensa digital 21/11

Prensa escrita y digital 22/11

Comparte: