20 diciembre 2013

Más de 25.000 abogados exigen en toda España la supresión de las tasas judiciales

Más de 25.000 abogados protestaron el miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas ante las sedes judiciales o colegiales de toda España en respuesta a las concentraciones convocadas por el Consejo General de la Abogacía Española, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados para manifestar el rechazo de todos los sectores jurídicos a la Ley 10/2012 que establece las Tasas Judiciales, justo cuando se cumple un año de su aprobación.

Madrid panoramica

En todas las concentraciones se procedió a la lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española en consenso con la Plataforma Justicia para Todos y con asociaciones de jueces, fiscales , secretarios y funcionarios Judiciales.

La finalidad de estas concentraciones ha sido informar como abogados a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino también una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos.

Entre los lemas que se difundieron en las múltiples concentraciones cabe destacar el que presidió la manifestación ante los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid ‘Justicia para Todos. Un año contra las tasas’. La concentración de Madrid, a la que asistieron mil personas, estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert. También contó con la presencia del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y de jueces, fiscales, secretarios judiciales, sindicatos y funcionarios.

Los colegiados del otro Colegio de la Comunidad de Madrid, el de Alcalá de Henares, participaron también en la protesta celebrada en esta localidad.

CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

Además de la manifestación celebrada en Madrid, los Colegios de Abogados convocaron concentraciones en las sedes judiciales de sus ciudades, y algunas de ellas tuvieron originales propuestas, como el Colegio de Abogados de Barcelona que salió a la calle para mostrar una vez más la oposición a la ley de tasas judiciales impulsada por el ministro de Justicia, escenificando un “funeral de la Justicia” en el que también se repartieron esquelas con la leyenda “Un año de duelo, un año de tasas”. “La abogacía barcelonesa no quiere que se quede para el olvido la época en que todos los ciudadanos tenían acceso a justicia. Por ello, los letrados que formamos parte del ICAB estamos de duelo y hemos repartido esquelas a los ciudadanos”, explicó el decano Oriol Rusca. “Además el dinero recaudado por este tributo se ingresa en el Tesoro público y se destina a la Administración de Justicia menos dinero que en años anteriores”, concluyó el decano barcelonés.

En toda Cataluña se concentraron miles de personas simultáneamente ante los juzgados. A las concentraciones, convocadas por los Colegios de Abogados catalanes, se han sumado jueces, secretarios judiciales y otros operadores jurídicos. Los abogados también han manifestado su rechazo al anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial -que eliminaría más de 40 partidos judiciales y los cerca de 900 juzgados de Paz que hay en Cataluña- y han pedido la dimisión del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz -Gallardón, por las reformas legislativas que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia.

Varios centenares de abogados salieron a las calles de Figueres, Girona, Granolllers, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic y otras localidades catalanas en las que los Colegios de Abogados tienen delegaciones.

Los abogados andaluces salieron también a la calle para manifestar su rechazo a unas tasas que están impidiendo a miles de ciudadanos reclamar sus derechos ante la Justicia. En Sevilla se concentraron en la Plaza Letrados de Sevilla, ante el Palacio de Justicia, presididos por el decano, José Joaquín Gallardo, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Jose Rebollo, acompañados por la decana de procuradores, Maria de los Ángeles Muñoz, y el presidente de los graduados sociales, Rafael Hidalgo.

En Málaga, centenares de abogados con su decano a la cabeza vestido con toga, mostraron su rechazo a las tasas. “Se cuentan por miles los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales, el acceso a los tribunales para resolver sus conflictos y el derecho a la igualdad, estableciendo una justicia distinta y desigual en función de la capacidad económica que tenga el ciudadano”. Los datos que manejamos son verdaderamente preocupantes. En la ciudad de Málaga, en la jurisdicción contencioso-administrativa se ha reducido un 40%, la jurisdicción civil un 32%, los pleitos de familia en un 16% y la jurisdicción laboral en un 12%. Detrás de estas cifras, hay ciudadanos que se han visto impedidos de no poder acceder a la justicia para resolver sus problemas”.

“Pedimos la retirada de la Ley de Tasas Judiciales. Queremos una justicia igual para todos, todos tenemos derecho a la justicia y por tanto, la justicia no se puede pagar doblemente” ha manifestado Francisco Javier Lara, decano de la institución”.

En Jaén encabezó la concentración el decano, Vicente Oya, acompañado de la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado y el fiscal jefe, Carlos Rueda.

Oya ha recordado que la recaudación hasta septiembre de las tasas ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos para todo el año. “El Ministerio no ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas y además el importe de las tasas no se está destinando a mejorar la asistencia jurídica gratuita, como se dijo”,

En Granada se concentraron en la Plaza Nueva, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El vicedecano del Colegio de Abogados, Santiago López-Rubio Troncoso, aseguró que un año después la Ley de Tasas ha confirmado lo que toda la sociedad temía: que las tasas serían “una barrera absoluta para el acceso a la tutela judicial efectiva, que se ha visto totalmente limitado”. Además, ha recordado que la normativa, “impuesta bajo criterios disuasorios y recaudatorios, ha fracasado en los dos sentidos”, ya que los sectores con economías más holgadas pueden seguir accediendo a la Justicia y hasta septiembre sólo se ha conseguido recaudar un 30% de lo previsto en 2013.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba , José Luis Garrido, y los miembros de la Junta de Gobierno, han participado en la concentración contra las Tasas Judiciales celebrada en la sede del Colegio. Tras la lectura del Manifiesto, el decano ha reiterado el rechazo de la Abogacía a la Ley. “Las tasas judiciales solo suponen una privación para muchos ciudadanos del derecho fundamental y constitucional a la tutela judicial efectiva. Exigimos la inmediata derogación de esta ley que, de momento, sólo ha demostrado tener un afán recaudatorio y un efecto disuasorio para el acceso a la justicia de los ciudadanos”, aseguró. El decano ha destacado el caso de Francia como ejemplo de lo que ya está ocurriendo en Europa en contra de la tendencia en España. “Francia ha suprimido todo tipo de tasa judicial a partir del próximo enero de 2014 apelando como razón el hecho de que cualquier arancel restringe el acceso a la justicia a los más vulnerables. España debe seguir su ejemplo”.

También hubo concentraciones en Almería, Cádiz, Huelva, Jerez, Lucena, Antequera.

Los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel reunieron en sus calles a centenares de abogados, acompañados por jueces, fiscales y otros operadores jurídicos.

Los abogados asturianos convocados por los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, se han concentrado simultáneamente en diferentes puntos del Principado, como Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Siero y Sama de Langreo, y  han aprovechado las concentraciones para mostrar su rechazo al Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria en aquellos aspectos que suponen una nueva limitación de competencias profesionales.

En Baleares el lema de la concentración ha sido “La justicia no se vende, los derechos no se compran. No a unas tasas inmorales y excluyentes. Gallardón rectificación”.

Centenares de personas se han dado cita ante los juzgados de Sa Gerreria, en Palma de Mallorca, en los juzgados de Inca y Mahón. Además participó el decano de los procuradores de Baleares y el juez decano de Mahón.

Los Colegio de Abogados de Álava, Bizkaia y Gipúzkoa se unió también a las concentraciones para denunciar la Ley de Tasas. El decano de Bizkaia, Nazario de Oleaga, denunció que se trata de “una normativa absolutamente injusta que impide en muchos casos el acceso del ciudadano a la justicia”. En Bizkaia se han realizado dos concentraciones, una ante el Palacio de Justicia de Bilbao y otra en la Plaza Bide Onera de Barakaldo.

En Pamplona la concentración se celebró ante el Palacio de Justicia con el decano a la cabeza.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, en declaraciones a los medios de comunicación de Valencia ha afirmado que “Cuando se cumple el primer año de la aprobación de la Ley de Tasas, han quedado claros los efectos perniciosos de esa Ley, que ha provocado un efecto disuasorio entre los ciudadanos a la hora de acceder a la justicia, no se ha recaudado lo previsto por el Ministerio de Justicia y no se ha producido un trasvase de esos fondos para la mejora de la asistencia jurídica gratuita, tal y como señaló el ministro de Justicia”.

En su opinión, el sistema de tasas judiciales se ha demostrado ineficaz y ha ocasionado la disminución de los asuntos en un 30% desde su entrada en vigor y en un 35%, en primera instancia.

El Decano del ICAV explicó que en Francia a partir de enero de 2014, desaparecen las tasas judiciales y apuntó como una posible solución para la descongestión de los tribunales el que quien pleitee de mala fe, asuma los costes del proceso una vez producido.

En este sentido, Mariano Durán, ha recordado que la abogacía valenciana está trabajando con Asociaciones Judiciales, de Magistrados, Fiscales y Secretarios, para la derogación de la ley, “un grave atentado a la Justicia y para los propios ciudadanos, principales perjudicados por la norma”. En su opinión, “el efecto disuasorio para los ciudadanos ha sido reconocido por jueces, magistrados, abogados y secretarios judiciales”.

Los abogados de Alzira, y Sueca también salieron a la calle para pedir la derogación de las tasas judiciales.

En Alicante, acompañó a los abogados el decano de los Procuradores. También los Colegios de Elche, Orihuela Alcoy se sumaron a las concentraciones, al igual que el de Castellón.

El decano de Cantabria estuvo al frente de la protesta de los centenares de abogados cántabros contra las tasas judiciales. También en La Rioja los abogados se manifestaron contra una norma que impide a muchos ciudadanos reclamar sus derechos ante la Justicia.

Las concentraciones convocadas por el Colegio de Abogados de Ciudad Real estuvieron encabezadas en Ciudad Real por el Vicedecano, Javier Domínguez, y la Diputada 2ª de la Junta de Gobierno, Elena Gómez, y en los distintos partidos judiciales por los Delegados del Colegio, ya que el Decano del Colegio, Cipriano Arteche, estuvo en la concentración celebrada en Madrid.

En todas las concentraciones se procedió a la lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española en consenso con la Plataforma Justicia para Todos y con las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales. Igualmente la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Ciudad Real leyó el Manifiesto aprobado por la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

En Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se coreó también el ‘No a las tasas’. En Talavera de la Reina se concentraron ante la puerta del Palacio de Justicia de la ciudad manchega varios centenares de abogados, entre los que estaba toda la Junta de Gobierno del Colegio.

En Salamanca la concentración se llevó a cabo ante la sede del Palacio de Justicia de la ciudad castellana, con la presencia del decano del Colegio, el presidente de la Audiencia, el Juez Decano, el decano del Colegio de Procuradores, y el Secretario Coordinador, entre otras autoridades locales.

Los abogados de Ávila, Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia, Soria, León y Zamora también salieron a la calle, no solo en las capitales de provincia sino en todas las localidades en las que los Colegios tienen delegaciones.

Extremadura no se quedó atrás y tanto los abogados de Cáceres como los de Badajoz respondieron a la convocatoria hecha por el Consejo General de la Abogacía, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados.

En Santiago se concentraron ante el edificio central de los Juzgados en Santiago de Compostela. Además de toda la junta de gobierno del Colegio de Abogados asistieron Ana López-Suevos, de Jueces para la Democracia; Pilar Fernández, fiscal dela organización Unión Progresista de Fiscales; el diputado en el Parlamento de Galicia del PSOE y ex alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como Rubén Cela, portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, y la diputada en el Parlamento de Galicia Ana Pontón, del BNG.

En A Coruña fueron varios centenares los abogados participantes en la concentración. En las calles de Ferrol, Ourense, Pontevedra, Lugo y Vigo se pudo escuchar también la protesta de los abogados gallegos.

En Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y La Palma varios centenares de abogados y otros operadores jurídicos se concentraron ante las sedes judiciales con sus decanos a la cabeza.

En Cartagena y Murcia varios cientos de letrados mostaron su rechazo a unas tasas injustas y desproporcionadas que no han servido para recaudar la cantidad que preveía el Ministerio de Justicia ni para incrementar el presupuesto destinado a Justicia Gratuita, pero sí a impedir que muchos ciudadanos de clase media puedan reclamar sus derechos.

En las calles de Ceuta y Melilla se escuchó también el ‘No a las Tasas’ coreado por abogados, jueces y fiscales.

 

 

 

 

 

Comparte: