18 noviembre 2013

In memoriam Demetrio Loperena Rota

Hoy este blog quiere recordar al Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, con sede en San Sebastián, Demetrio Loperena Rota, recientemente fallecido y que creyó firmemente en el derecho ambiental, siendo pionero su Máster de Derecho Ambiental en el que divulgó e inició a una generación de juristas en esta apasionante materia.

El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, Agustín García Ureta, ha escrito unas sentidas líneas en memoria del mismo y a las que nos adherimos

In memoriam Demetrio Loperena Rota

El pasado 7 de noviembre fallecía repentinamente en Madrid Demetrio Loperena. Para la (cada día más amplia) comunidad de juristas que dedican sus esfuerzos a la protección (en Derecho) del medio ambiente, el nombre de Demetrio Loperena está directamente unido a este objetivo. Si bien los orígenes académicos de Demetrio se situaban en el Derecho administrativo-institucional navarro, el más cercano a su propia identidad, no tardó en orientar su atención a un bien jurídico (el medio ambiente) que, como suele decir el padre del Derecho ambiental Europeo (Ludwig Krämer), “no tiene voz”. Demetrio asumió darle voz y que ésta, además, se oyese, lo cual, por cierto, no resultaba difícil cuando defendía sus puntos de vista. Esta labor tomó diversos frentes. Por una parte, la divulgación de los aspectos básicos del Derecho ambiental por medio de diversas publicaciones académicas y artículos periodísticos.

El acierto de Demetrio residía en plasmar, en obras de aparente sencillez, las claves de los principios del Derecho ambiental o cuestiones que todavía constituyen un campo de batalla jurídico y dialéctico, como el derecho (subjetivo) a un medio ambiente adecuado o la relación entre el medio ambiente y la globalización. Con ello, Demetrio puso en práctica esa pauta de actuación de que los derechos deben ser tomados en serio y no de manera teórica o discursiva. Sin embargo y posiblemente debido a su labor de gestión como vicerrector en la Universidad del País Vasco (y posterior Decano de su Facultad de Derecho), a Demetrio también le preocupaba crear estructuras que diesen estabilidad a sus afanes en pro del medio ambiente, de manera que sus fundamentos, principios y normas pudiesen ser conocidos, bien a través de la docencia en la Facultad de Derecho, bien a través de esa herramienta que, como la contaminación, tampoco conoce fronteras (Internet).

Así nació el Máster Interactivo de Derecho Ambiental, abriéndose a todos aquellos que, desde diferentes países han tenido la inquietud por el conocimiento y por el legítimo debate sobre las normas que regulan todo aquello que afecta al que, todavía hoy, sigue sin tener voz, como por desgracia se pone de manifiesto en la práctica de los poderes públicos pero también en algunas resoluciones judiciales. Por ello Demetrio también se embarcó en la creación de la “Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental” (CIACA), que dirimiese disputas y facilitase el acercamiento de posiciones encontradas, todo ello en pro de una mejor protección del medio ambiente. Para los que tuvimos la oportunidad de conocerle y de compartir departamento universitario y mismo campo de trabajo (y de compromiso), que Demetrio se haya escapado a la eternidad de manera tan sorpresiva, solo nos puede animar a seguir el camino que transitó porque, como bien decía Confucio, “la meta es el camino”. Descanse en paz.

Agustín García Ureta, José Manuel Marraco Espinós, Iñaki Lasagabaster Herrarte, Iñigo Lazkano Brotóns, Maite Uriarte Ricote,

Iñigo Urrutia Libarona, Nieves Arrese Iriondo.

 

 

Comparte: