14 noviembre 2013

Los XV Encuentros Penitenciarios exijen en su inauguración el restablecimiento de los SOJP

Los XV Encuentros Jurídico Penitenciarios, que se celebran en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa del 14 al 16 de noviembre, se han inaugurado hoy con una reivindicación unánime del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP), suspendido en varias comunidades autónomas por falta de subvención de la Administración.

El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía y decano de Málaga, Francisco Javier Lara, ha criticado que las administraciones autonómicas hayan suspendido este servicio y ha exigido su restablecimiento. “Es lamentable que la administración recorte estos servicios porque suponen una inversión en paz social. El SOJP es un servicio esencial y básico”, ha señalado.

Lara ha criticado a la Junta de Andalucía, una de las administraciones que ha prescindido del SOJP, “un servicio que se sigue prestando gracias a la vocación y a la solidaridad de los abogados que no cobran ni un euro”.

Por su parte, el decano de Álava, Javier García Pascual ha calificado de “barbaridad” la supresión del SOJP y ha destacado la importancia que tiene  la formación para unos abogados tan vocacionales como los especialistas en Derecho Penitenciario.

La decana de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui ha subrayado que el Derecho Penitenciario es una especialidad poco conocida y por ello poco reconocida. “No se conoce ni en las facultades de Derecho y por eso no es que esté mal valorada, es que no está valorada porque se desconoce”. En esta idea ha incidido también el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

Maiztegui ha resaltado que los abogados de penitenciario son personas que creen en la justicia y trabajan “por y para ella” y ha concluido su intervención con un llamamiento a la participación en la concentración del día 20 de noviembre en contra de las tasas, al igual que el decano de Álava.

LOS SOJ EN LOS CENTROS DE MENORES

La primera parte de la jornada se ha dedicado a debatir sobre los Servicios de Orientación Juridica en los centros de menores. Han intevenido el abogado cordobés Carlos Arias, “un abogado de trinchera” en plabras del moderador del debate, Valentín Aguilar, y Pablo Martínez, director del centro de menores de Ibai Ondo, de Zumárraga.

Arias ha comenzado su intervención advirtiendo que lo fundamental en los centros de menores es aplicar la ley, porque a veces se aborda la intervención con los jóvenes desde puntos de vista más psicológicos, educativos o doctrinales que legales. Arias ha denunciado que el régimen disciplinario de los mayores se aplique a los menores , lo que puede desvirtuar la ejecución de la medida y afectar a sus derechos fundamentales.

Arias ha reivindicado que, al igual que sucede en violencia de género, el abogado que asiste a un menor sea el que se encargue de su defensa en todo el proceso y también que el abogado pueda asistir al menor durante la ejecución de la pena. “En definitiva, que se le defienda como si fuera mayor, porque no se le puede discriminar”, ha concluido.

Pablo Martínez ha coincidido con Arias en este punto y en la necesaria referencia de la ley para abordar el cumplimiento de las medidas que se imponen a los menores. Martínez ha calificado de “femenina o maternal” la justicia de menores, ya que a veces bajo el paraguas “por el interés superior del menor” caben muchas interpretaciones. El director de Ibai Ondo ha subrayado que los abogados visitan poco a los menores en los centros, lo que les provoca una sensación de abandono.

El debate ha cobrado fuerza cuando Martínez ha asegurado que, en su opinión, no es necesario que haya un SOJ para menores porque basta con el letrado designado para la ejecución de la medida. “No puede ser que haya 20 abogados ocupándose de un mismo menor”, ha concluido.

ÚNIFICACIÓN DE DOCTRINA Y MALOS TRATOS

En la jornada de tarde se han celebrado los talleres  ‘Malos tratos en prisión’, en el que ha participado la decana de Santa Cruz de la Palma, Milagros Fuentes, y ‘Recurso de casación para unificación de doctrina’, dirigido por Carlos García Castaño, presidente de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía.

La sesión ha concluido con la presentación de las actividades de la citada Subcomisión.

Los XVEncuentros Jurídico Penitenciarios continuarán mañana con la mesa ‘Extranjeros en prisión’ y ‘Largas condenas- doctrina Parot- cadena perpetua revisable’, en la que intervendrán el magistrado Javier Gómez Bermúdez y Amaia Izko, abogada de Inés del Río.

 

 

 

Comparte: