14 noviembre 2013

La Abogacía en las redes sociales: encuentro del presidente de la Abogacía con abogados blogueros

¿Qué papel juega la Abogacía española en las redes sociales? ¿Hay mucho camino por recorrer? El presidente del Consejo, Carlos Carnicer (@CarlosCarnicer) ha mantenido un encuentro con una representación de abogados que conocen las respuestas a este problema. A este encuentro, informal y distendido, en torno a un almuerzo, se encontraban Elisa de la Nuez (@elisadelanuez), Verónica del Carpio (@veronicadelcarp), Francisco Pérez Bes (@pacoperezbes), David Maeztu (@davidmaeztu), Carlos Guerrero (@guerrerocg) y Alfredo Herranz (@alfherranz). No estuvieron todos los que son –habrá otros en el futuro con otros blogueros y colectivos jurídicos- pero todos los que estaban han demostrado de forma intensa su interés por las redes sociales. Se trataba, dijo Carnicer, de “escuchar e intercambiar impresiones sobre la visión y percepción por parte de los profesionales de la labor de comunicación de la Abogacía institucional, y de poner sobre la mesa propuestas e iniciativas que puedan tomarse en consideración de cara a mejorar no sólo dicha labor sino la presencia en las redes de la Abogacía y de los abogados en general”.

Los asistentes agradecieron la actitud abierta del presidente y el tono del encuentro, así como la preocupación por dar respuesta a la necesidad de atender una actividad tan relevante para la Abogacía en general –y para el Consejo en particular- a la vista de la creciente importancia que están tomando las redes sociales.

Durante la reunión se destacó el rápido incremento de seguidores en Twitter por parte de la cuenta de @Abogacia_es, aunque también se dejó claro que el número de seguidores no es el principal elemento de referencia para valorar la eficacia de una cuenta, sino que es una pieza más de la estrategia de comunicación.. No obstante, es relevante la buena acogida que ha tenido entre la Abogacía española la presencia del Consejo y, desde junio de este año, de su presidente, quien en pocos meses ha logrado un alto nivel de actividad. En comparación con otras instituciones del sector de la Justicia, el perfil de Abogacia en Twitter lidera el ranking (19.221), por encima de otras cuentas tales como la de jueces por la Democracia (18.867), el Consejo General del Poder Judicial (15.614) o el Ministerio de Justicia (10.315), y muy por delante de otras tales cómo el Colegio de Notarios (2.458), el de Registradores (1.768).

Todos los asistentes mostraron una actitud de colaboración y de crítica constructiva, basada en sus conocimientos jurídicos y en su experiencia personal en el uso de redes sociales y demás herramientas de comunicación online. Se debatió sobre hacia dónde debería evolucionar la estrategia de comunicación; la necesidad de atender a las demandas de los abogados y de los ciudadanos; cómo incrementar la visibilidad pública de la Abogacía como sector y de los profesionales que la integran; trasladar la idea de proximidad y servicio a la ciudadanía en general; y acercarse a los estudiantes de Derecho, futuros abogados, y dar servicios específicos a los recién colegiados, ofreciéndoles instrumentos para la alfabetización digital y en terrenos como la comunicación, el marketing y la gestión.

También se debatió el papel de los Colegios de Abogados en este escenario, respecto de lo cual se concluyó que deben jugar un papel muy relevante en cuestiones relacionadas con la mejora de la percepción y valoración que los ciudadanos tienen de la Abogacía, y de la que tienen los propios abogados. Respecto a la brecha digital, todos coincidieron en que hay que reducirla de forma intensa y constante, aunque se reconoció que en el mundo de la Abogacía se han implementado las nuevas tecnologías de forma rápida y generalizada.

Opiniones de asistentes

Dos de los asistentes a la reunión ya han valorado en sus blogs personales la reunión mantenida en el Consejo de la Abogacía. Para Carlos Guerrero (http://www.carlosguerrero.es/), “un síntoma de que las cosas se están haciendo bien por parte del Consejo es habernos proporcionado la oportunidad de expresar nuestras impresiones y preocupaciones sobre nuestra profesión, la Abogacía”. Para él, “es un primer paso de muchos otros que se darán en breve. Es momento de reflexión y recoger el feedback de compañeros, clientes y la sociedad en general”. Además, recordó a sus seguidores en las redes sociales que “en la reunión he podido trasladar las preocupaciones que me habéis enviado en Twitter o vía mail. Seguiré recabando propuestas para trasladar al Consejo. Es momento de dar un paso adelante y cambiar lo actual por algo mejor. A eso vamos. A una abogacía mejor”.

Por su parte, Alfredo Herranz (http://alfredoherranz.blogspot.com.es/) escribe que “ideas han salido muchas, pues lo cierto es que en un agradable clima (es lo que tiene conocerse previamente de Twitter) mientras disfrutábamos de los entrantes en la terraza con unas inmejorables vistas, y luego ya sentados a la mesa tras la presentación inicial de Carlos Carnicer sin mayor dilación nos hemos metido en harina enlazando unas ideas con otras, sin tapujos y expresando de forma diáfana nuestras opiniones”. “Es de agradecer”, continúa, “no sólo poder decir las cosas claras sino sentir que nuestros interlocutores, que incluso en algún momento podían sentir criticada alguna de sus acciones, han permitido que se pudiera hablar y opinar sin paños calientes. Lo cual no es habitual, y por ello es de agradecer, porque además demuestra profesionalidad”.

“En el fondo hemos estado hablando de Comunicación. Y puede parecer sorprendente que ensalce esta cuestión, pero es que el mundo de la Abogacía, salvo honrosas excepciones, nunca le ha dado la importancia debida a la comunicación, como he comentado tangencialmente en otras entradas de este blog”, añade.

Para finalizar, Herranz considera que “es obligado que agradezca al Consejo General de la Abogacía que se le de esa debida importancia a la comunicación, tanto la dirigida al propio colectivo de profesionales como la dirigida al conjunto de la ciudadanía, como medio de enganche con estos colectivos. Y también me ha sorprendido gratamente comprobar que el Social Media es importante para el Consejo y que sean conscientes de la necesidad de que los abogados gestionen adecuadamente el uso de las redes sociales y su presencia en internet; habiendo realizado un estudio de esta cuestión”.

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