12 noviembre 2013

Los horarios racionales: de utopía a realidad

.@CarlosCarnicer “Esta sociedad no tendrá solución si no reparte el trabajo” #VIIICongreso @ARHOE_enhora— Unión Profesional (@UProfesional) November 6, 2013

La cita anual de los horarios racionales ha contado en esta ocasión con la presencia del presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, quien presidió y moderó la mesa Horarios en Europa: una necesaria adaptación, que se celebró este miércoles en Zaragoza.

Decía Carnicer en su discurso introductorio que a pesar de que las profesiones liberales, en la mayoría de los casos, no cumplen con sus horarios laborales, siempre en beneficio del cliente, la flexibilidad sí es una opción cada vez más escogida por aquellos que ejercen su profesión en nuestro país.

Quizá sea este el momento en el que más cerca nos encontremos de aquello que nacía prácticamente envuelto por el manto de la utopía, adaptar los horarios españoles a los europeos. La creación de una subcomisión, dentro de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, dedicada en exclusiva a este tema y sus derivados, esto es, la conciliación por ejemplo, supuso el espaldarazo definitivo a este movimiento, tal y como lo calificó Carlos Carnicer en su discurso, a favor de mejorar la calidad de vida de los españoles.

Este hecho quedó patente durante la celebración de esta mesa precisamente por la coincidencia de todos sus ponentes en apoyar la causa y acabar con eufemismos como las ‘comidas de trabajo’, el ‘absentismo psicológico del trabajo’ o el mal entendido ‘presentismo laboral’.

Sigue quedando mucho por hacer… pero… quien sabe si esta octava edición del Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles, hubiera sido la última vez que se celebrara este Congreso porque, como dijo la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, se cumplan las expectativas de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y este sea el año en el que la utopía deje paso a la realidad.

 

 

Comparte: