06 noviembre 2013

Nuevas rondas de negociaciones para ampliación con Turquía y comercio con EE.UU.

Ignacio García Bercero, DG Markt CE, encargado negociaciones con EE.UU y Canadá

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado una segunda ronda de negociaciones dentro del partenariado transatlántico sobre comercio e inversión (TTIP en sus siglas en inglés), que tendrán lugar del 11 al 15 de noviembre en Bruselas, tras la solución del cierre administrativo del gobierno norteamericano.

Este nuevo encuentro pondrá el plan de negociación TTIP de nuevo en marcha, discutiendo cuestiones como servicios, inversión, energía y materias primas y temas regulatorios. La sesión sobre contratos públicos se celebró antes del cierre gubernamental referenciado.  La siguiente ronda de negociaciones con Estados Unidos en el marco TTIP se celebrará antes de fin de año, de nuevo en Washington (EE.UU.).

Respecto a la ampliación e incorporación de nuevos Estados miembros a la UE, ésta y Turquía han abierto un nuevo capítulo sobre política regional -y van 14-, en las negociaciones sobre su futura adhesión, tras más de 3 años y medio sin abordar este asunto.

El Comisario Füle, encargado de ampliación, ha señalado que Turquía es un socio importante para la UE, y que los desarrollos legislativos que se están acometiendo en el país durante este último año demuestran que Turquía mira a Europa a la hora de acometer las reformas que se le exigen. Se espera que próximamente puedas abrirse los capítulos relativos a derechos fundamentales, libertades y principios básicos de la UE que rigen en Turquía, pudiendo desembocar, con el tiempo, en futuras negociaciones de adhesión.

Comparte: