05 noviembre 2013

El magistrado del TS Antonio Salas Carceller inaugura el máster propio en RC de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas

Una semana después de que comenzaran las primeras clases,el 04 de noviembre se celebró la inauguración oficial del Máster Propio de Responsabilidad Civil de la Colegio Abogados Granada (2)Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas. El paraninfo de la Facultad de Derecho acogió la ponencia inaugural impartida por el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Antonio Salas Carceller, que abordó los ‘Principios de Derecho Europeo de la Responsabilidad Civil y últimas tendencias jurisprudenciales’.

El Máster en Responsabilidad Civil, que estrena este curso académico su primera edición y que está dirigido por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada María del Carmen García Garnica y el abogado Javier López y García de la Serrana, ambos miembros del Comité de Dirección de la Fundación, abordará en profundidad hasta el próximo 13 de julio una materia muy amplia que presenta una gran litigiosidad y que no tiene un tratamiento unívoco, ni normativa ni jurisprudencialmente.

El programa del Máster tratará los aspectos generales de la Responsabilidad Civil; la responsabilidad civil por negligencia profesional; la RC en el ámbito de la empresa y del consumo; los casos relacionados con los accidentes de circulación; las responsabilidades jurídicas en prevención de riesgos laborales; la responsabilidad patrimonial de la Administración; la RC en los menores de edad; la responsabilidad civil de las personas con discapacidad y en situaciones de dependencia; la RC en el ámbito del transporte; y el seguro de responsabilidad civil.

En su lección magistral, Antonio Salas abordó los principios del Derecho Europeo de la RC tanto con un enfoque doctrinal como práctico y novedoso al hablar de las últimas tendencias jurisprudenciales en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. El ponente analizó las últimas sentencias en materia de RC automovilística en las que ha participado como ponente, como la recientísima de 6 de septiembre de 2013 que fija en un año el periodo de prescripción de la acción directa contra el Consorcio frente al plazo de 3 años que prevé el Código Civil catalán; o las de 12 y 15 de julio de 2013, donde establece que el perjuicio estético no tiene factores de corrección.

El plantel de profesores que impartirán las distintas materias de esta primera edición evidencia que se trata de un Máster de lujo. Catedráticos y profesores de la UGR, abogados, magistrados, fiscales, psicólogos y aparejadores, entre otros profesionales, serán los encargados de especializar a los alumnos en Responsabilidad Civil y contribuir así a que Granada se convierta en un referente en el Derecho de Daños.

Comparte: