31 octubre 2013

Día de la Abogacía Joven: Carlos Carnicer se reúne con el presidente de la CEAJ, David Diez Revilla

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha recibido al presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), David Diez Revilla, quien ha estado acompañado por miembros de su ejecutiva y presidentes de Federaciones y Agrupaciones de Abogados Jóvenes de toda España.

Durante el encuentro, los Abogados Jóvenes han presentado a Carnicer el Manifiesto Reivindicativo del Día del Abogado Joven, que se celebra el 31 de octubre. El presidente del Consejo General de la Abogacía ha mostrado su apoyo al texto presentado por los abogados jóvenes, destacando que estas peticiones suponen que “continuamos con una Justicia que no se quiere arreglar. Falta dotar a la Justicia de las medidas necesarias para dar un correcto servicio a los ciudadanos”.P1070631

Carnicer denunció la “falta de voluntad de los Gobiernos para solucionar todos los males de la Justicia”, por lo que animó a los Jóvenes Abogados a “seguir dando la batalla, como lo estáis haciendo”.

Por su parte, David Diez Revilla recordó a los asistentes que “la Justicia necesita una transformación, un impulso hacia delante con nuevas ideas y formas de hacer las cosas, donde exista una renovación consensuada con todos los colectivos interesados, siempre desde la perspectiva del respeto a la ciudadanía”.

MANIFIESTO REIVINDICATIVO

DÍA DEL ABOGADO JOVEN

31 DE OCTUBRE

Por todo ello, con la intención de seguir luchando y reivindicando, la Abogacía Joven propone:

1.- Que se establezcan medidas económicas que faciliten y promuevan la incorporación al mercado laboral de nuevos profesionales de la abogacía, dado que la abogacía joven está sufriendo de forma específica la crisis económica en sus primeros años de ejercicio. La apertura del primer despacho y el inicio de la actividad son ahora más difíciles que nunca.

2.- Ante la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación, con gravísimas afecciones al Estado de Derecho, debe procederse a la inmediata derogación de la Ley de Tasas, que impide o dificulta el acceso a la Justicia a un gran número de ciudadanos.

3.- Ante la previsible aprobación de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, la colegiación debe ser obligatoria para prestar cualquier servicio propio de la profesión, con independencia de la naturaleza jurídica de la relación del abogado con su cliente, evitándose lo previsto en el anteproyecto con una división y ruptura de la profesión contraria a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

4.- Es de justicia la mejora de las condiciones económicas de los letrados que prestan el servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, así como la percepción de las remuneraciones en un tiempo razonable, DIGNIFICANDO la figura del LETRADO DE TURNO DE OFICIO, y GARANTIZANDO LA ADMINISTRACIÓN EL PAGO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS con independencia del reconocimiento o no del beneficio de Justicia Gratuita al justiciable. Respecto a la Justicia Gratuita y Turno de Oficio reclamamos la adopción de las medidas necesarias para incrementar el expediente electrónico en Justicia Gratuita.

5.- Se deberá favorecer por parte de las Administraciones implicadas la formalización de convenios, con la consiguiente dotación presupuestaria, para el buen funcionamiento tanto de la mediación como del arbitraje como formas alternativas de solución de conflictos que contribuyan a reducir el colapso judicial.

6.- Se deberá fomentar una formación inicial y continua para garantizar la prestación de un servicio que asegure la efectividad del derecho a la tutela judicial de todos los ciudadanos. Asimismo será necesario garantizar el acceso al mismo de todos los licenciados y graduados en Derecho.

7.- Concienciar a los Colegios de Abogados de la necesidad que tiene el abogado de poder conciliar su vida laboral y familiar, y promover en este sentido un protocolo común de medidas a adoptar por los distintos Colegios que permita asemejar nuestras condiciones laborales a las de otras profesiones.

8.- Adoptar las medidas necesarias por los Colegios de Abogados para que la Abogacía Joven tenga voz y voto en sus Juntas de Gobierno, haciendo llegar las reivindicaciones y propuestas dentro de un ambiente de colaboración y respeto,  siempre en defensa de un interés común.

9.- Incrementar la participación del abogado como un profesional al servicio del ciudadano, favoreciendo la incorporación de profesionales jóvenes al Registro de Abogados Probono del Consejo General de la Abogacía Española.

10.- Recomendar que las reformas procesales se acompañen de medidas de tipo estructural encaminadas a redefinir aspectos básicos de la Administración de Justicia, evitando reformas parciales y fragmentarias.

11.- Promover un acuerdo global  para que los abogados sujetos a la relación laboral especial se encuentren amparados por un Convenio Colectivo, al igual que el resto de trabajadores, dentro de un ambiente de negociación colectiva acorde con la situación actual.

12.- Que se creen sistemas de control real y efectivo para evitar situaciones de injusticia y desigualdad, como ha ocurrido con las Participaciones Preferentes y Cláusulas Suelo, Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, etc… Asimismo se deberán dotar y potenciar adecuadamente los centros de asesoramiento y defensa existentes con las consiguientes medidas o reformas normativas.

Comparte: