30 octubre 2013

Conferencia europea sobre las Directivas sectoriales de la Abogacía

Comisario de Mercado Interior y Servicios
Michel Barnier, Comisario europeo de Mercado Interior

La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea organizó el 28 de octubre en Bruselas una conferencia titulada: “El Mercado Interior de los Abogados: valorando sus éxitos, atajando sus restantes objetivos” en la que se ha evaluado el marco regulatorio especial que establecen las Directivas sectoriales para abogados en la UE: la Directiva 77/249/CEE, sobre libre circulación de abogados y la Directiva 98/5/CE sobre libre establecimiento de abogados.

Esta conferencia se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comisión Europea por comprender y establecer un diálogo para mejorar el desarrollo y el alcance de las profesiones reguladas en Europa. Gracias a ambas y a la Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales puede decirse que la de Abogado es la profesión que mejor regulada está a nivel europeo.

Recientemente se publicó un estudio a cargo de la Comisión, al consorcio Universidad de Maastricht – Panteia al respecto, del cual se hizo eco el Comisario Barnier en su intervención inaugural.

El Comisario valoró positivamente estas Directivas y solicitó a CCBE un esfuerzo adicional para acordar una deontología europea única y resolver los problemas de los seguros de responsabilidad profesional. En la conferencia intervinieron varios representantes de la Abogacía europea, como su Presidente, su Secretario General, Presidentes de comités, y el delegado del CGAE en Bruselas que expuso el modelo de facilitación de tecnología del CGAE para la Abogacía Española.

Puede acceder al webstream de la conferencia, con todas las intervenciones y presentaciones, aquí

Comparte: