29 octubre 2013

Día del Abogado Joven: Manifiesto por una Justicia que necesita transformación e impulso

David Diez Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ)

La Justicia necesita una transformación, un impulso hacia delante con nuevas ideas y formas de hacer las cosas, donde exista una renovación consensuada con todos los colectivos interesados, siempre desde la perspectiva del respeto a la ciudadanía.

Ya pasó el momento de hacer y deshacer a costa de aquellos que más difícil tienen el acceso a la Justicia. Necesitamos un Ministerio de Justicia que aglutine a todos los profesionales que participamos en ella, con nuevas ideas, con personas cualificadas, siempre bajo criterios de eficacia y eficiencia, pero con el respeto esencial al ciudadano y sus derechos.

No podemos ampararnos siempre en cuestiones económicas, que a la larga se demuestra que solamente son probaturas sin fundamento, sino que debemos trazar un auténtico plan de ruta con criterio y dirigido por personas capaces, expertas e imaginativas, que hagan salir a la Justicia del lamentable estado en el que se encuentra.

El 31 de Octubre celebramos, desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes, el DÍA DEL ABOGADO JOVEN en reconocimiento a su trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

Por todo ello, con la intención de seguir luchando y reivindicando, la Abogacía Joven propone:

1.- Que se establezcan medidas económicas que faciliten y promuevan la incorporación al mercado laboral de nuevos profesionales de la abogacía, dado que la abogacía joven está sufriendo de forma específica la crisis económica en sus primeros años de ejercicio. La apertura del primer despacho y el inicio de la actividad son ahora más difíciles que nunca.

2.- Ante la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación, con gravísimas afecciones al Estado de Derecho, debe procederse a la inmediata derogación de la Ley de Tasas, que impide o dificulta el acceso a la Justicia a un gran número de ciudadanos.

3.- Ante la previsible aprobación de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, la colegiación debe ser obligatoria para prestar cualquier servicio propio de la profesión, con independencia de la naturaleza jurídica de la relación del abogado con su cliente, evitándose lo previsto en el anteproyecto con una división y ruptura de la profesión contraria a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

4.- Es de justicia la mejora de las condiciones económicas de los letrados que prestan el servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, así como la percepción de las remuneraciones en un tiempo razonable, DIGNIFICANDO la figura del LETRADO DE TURNO DE OFICIO, y GARANTIZANDO LA ADMINISTRACIÓN EL PAGO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS con independencia del reconocimiento o no del beneficio de Justicia Gratuita al justiciable. Respecto a la Justicia Gratuita y Turno de Oficio reclamamos la adopción de las medidas necesarias para incrementar el expediente electrónico en Justicia Gratuita.

5.- Se deberá favorecer por parte de las Administraciones implicadas la formalización de convenios, con la consiguiente dotación presupuestaria, para el buen funcionamiento tanto de la mediación como del arbitraje como formas alternativas de solución de conflictos que contribuyan a reducir el colapso judicial.

6.- Se deberá fomentar una formación inicial y continua para garantizar la prestación de un servicio que asegure la efectividad del derecho a la tutela judicial de todos los ciudadanos. Asimismo será necesario garantizar el acceso al mismo de todos los licenciados y graduados en Derecho.

7.- Concienciar a los Colegios de Abogados de la necesidad que tiene el abogado de poder conciliar su vida laboral y familiar, y promover en este sentido un protocolo común de medidas a adoptar por los distintos Colegios que permita asemejar nuestras condiciones laborales a las de otras profesiones.

8.- Adoptar las medidas necesarias por los Colegios de Abogados para que la Abogacía Joven tenga voz y voto en sus Juntas de Gobierno, haciendo llegar las reivindicaciones y propuestas dentro de un ambiente de colaboración y respeto,  siempre en defensa de un interés común.

9.- Incrementar la participación del abogado como un profesional al servicio del ciudadano, favoreciendo la incorporación de profesionales jóvenes al Registro de Abogados Probono del Consejo General de la Abogacía Española.

10.- Recomendar que las reformas procesales se acompañen de medidas de tipo estructural encaminadas a redefinir aspectos básicos de la Administración de Justicia, evitando reformas parciales y fragmentarias.

11.- Promover un acuerdo global  para que los abogados sujetos a la relación laboral especial se encuentren amparados por un Convenio Colectivo, al igual que el resto de trabajadores, dentro de un ambiente de negociación colectiva acorde con la situación actual.

12.- Que se creen sistemas de control real y efectivo para evitar situaciones de injusticia y desigualdad, como ha ocurrido con las Participaciones Preferentes y Cláusulas Suelo, Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, etc… Asimismo se deberán dotar y potenciar adecuadamente los centros de asesoramiento y defensa existentes con las consiguientes medidas o reformas normativas.

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS JÓVENES

  • La CEAJ es una asociación sin ánimo de lucro, libre, democrática, plural e independiente, formada por Agrupaciones y Federaciones de Abogados Jóvenes, que tiene por objeto la defensa de intereses comunes así como potenciar y desarrollar actividades en el ámbito profesional, formativo, social, cultural y corporativo que beneficien individual y colectivamente a los abogados jóvenes.

Está compuesta por una Ejecutiva, de ocho miembros elegidos por sus integrantes: 48 agrupaciones y 7 federaciones que representan a más de 54.000 abogados jóvenes en total, a través de sus Juntas Directivas. Dentro de su estructura interna CEAJ está compuesta por diversas comisiones donde poder trabajar en numerosas materias como Relaciones Internacionales, Estudios Informes y Proyectos, Conciliación de vida laboral y familiar, Formación, etc..

A su vez, los miembros de CEAJ forman parte del Consejo General de la Abogacía Española representada a través de su presidente, David Manuel Díez Revilla, quien ostenta el cargo de consejero con voz pero sin voto. Los miembros de la ejecutiva de CEAJ forman parte de diversas Comisiones de trabajo del Consejo. CEAJ, a través de sus miembros y Ejecutiva, se reúne en pleno una vez al trimestre, siendo el lugar de reunión la sede de una de las agrupaciones integrantes a elección de la mayoría. En concreto, las próxima reunión se celebrará en Logroño en el mes de noviembre.

  • Las Agrupaciones y Federaciones tienen por objeto el desarrollo de actividades reivindicativas, formativas, sociales, culturales y lúdicas, tendentes a la integración de la abogacía joven dentro del seno de la Abogacía en general. Cada vez más las Agrupaciones y Federaciones forman parte de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados representando al colectivo joven.

En la actualidad, en la mayoría de los colegios, los abogados jóvenes se encargan de las tareas de formación para los recién incorporados a la profesión, como ejercientes o no ejercientes, en función de las necesidades del colectivo, así como facilitar las gestiones necesarias para los primeros pasos profesionales.

  • Dentro del apartado de actividades podemos encontrarnos diferentes formatos en función de la zona geográfica y la época del año. Es habitual que existan cafés o comidas con tertulia jurídica a cargo de un ponente a elección de la agrupación, las tareas solidarias, jornadas formativas, talleres sobre nuevas tecnologías y redes sociales, acuerdos comerciales a nivel local y estatal, integración en las comisiones propias de los Colegios de Abogados.

Comparte: