28 octubre 2013

La Fundación Abogacía evalúa en Quito el programa EUROsociAL con personas privadas de libertad

El ministro de Justicia de Ecuador, Lenin Lara, ha inaugurado el Taller regional de trabajo con las Defensorías Públicas de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, CostaRica y Perú – integradas en la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)- que se celebra en Quito (Ecuador) del 28 y 30 de octubre de 2013.

El objetivo de este Taller es evaluar los resultados de los proyectos de colaboración ejecutados durante 2013 en el marco del programa Eurosocial II-Sector Justicia, en el que participa la Fundación Abogacía Española, y planificar las actuaciones que se desarrolladas con cada entidad en 2014. Estas últimas certifican el compromiso de las Defensorías con la mejora constante de su modelo de atención a las personas privadas de libertad y la defensa eficaz de sus derechos fundamentales.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

La defensa de los intereses de las personas privadas de libertad y el acceso al ejercicio eficaz y real de los derechos que las amparan, suponen para el Programa Eurosocial II-Sector Justicia objetivos prioritarios por los que ha trabajado en el 2013 y continuará haciéndolo el próximo año. El conjunto de acciones emprendidas en este ámbito se ubican dentro de los proyectos gestionados de manera conjunta por los socios operativos Fundación Abogacía Española y Justice Coopération Internationale (JCI) que a su vez son coordinados por France Expertise Internationale (FEI). Dicho proyecto cuentan con la colaboración activa y participación directa de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y Defensorías Públicas nacionales representadas en la misma.

Entre los primeros resultados logrados, se encuentra la elaboración a nivel regional de la “Guía para la Defensa Pública y la Protección Integral de los Privados de Libertad” y su adopción por parte de AIDEF el pasado mes de junio. En la misma se establece un cuerpo doctrinal relevante para orientar la actuación de las Defensorías Públicas y los órganos de procuración y administración de justicia. De manera adicional, también han sido desarrollados proyectos nacionales con la asistencia técnica de la Defensoría Pública de Costa Rica, cuyos resultados se pueden resumir de la siguiente manera: (i) Diseñados los nuevos modelos organizacionales, funcionales y de gestión en las Defensorías de Ecuador, Guatemala y Honduras, en lo que concierne a la labor de los defensores durante el periodo de ejecución de la pena; (ii) Sistema de videoconferencias en proceso de implantación en las Defensorías de Argentina y Chile para mejorar la labor de control y seguimiento de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

El marco político y programático de las acciones a desarrollar a modo de continuación de los proyectos iniciados en el 2103 es el Plan Estratégico para la implementación de las 100 Reglas de Brasilia de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y las Resoluciones 2714, 2656 y 2801 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el contexto de la nueva planificación se prevé inicialmente la incorporación de nuevas Defensorías y la continuación de aquellas que ya participaron de las actividades en el presente año. De manera conforme a las conclusiones de la reunión plenaria que tuvo lugar al término del encuentro regional celebrado en La Antigua (Guatemala), serán distinguidos dos niveles de actuación regional y nacional.

El conjunto de acciones adoptarán un enfoque basado en derechos humanos que implica observar a las personas privadas de libertad como beneficiarias últimas de la misma al ser titulares de derechos, y las Defensorías Públicas como destinatarias de acuerdo a su condición de titulares de obligaciones. De este modo, la formulación de las acciones incorporarán un enfoque de gestión por resultados en la que se establece una secuencia lógica entre resultado de desarrollo, resultados intermedios, resultados de la acción y entregables verificables a través de los respectivos indicadores.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Los objetivos principales formulados en relación con la actividad son los siguientes:

a) Presentar y analizar los resultados del trabajo realizado durante el año 2013: Se prevé que los representantes de las Defensorías que han participado en las acciones nacionales durante el 2013 expongan un balance de los resultados logrados. Estos últimos serían en todo caso parciales debido a que las actividades todavía se encuentran en fase de ejecución. No obstante se considera relevante compartir una serie de reflexiones en torno al proceso de desarrollo de las acciones a fin de mejorar la planificación de actividades del 2014.

b) Ultimar los detalles de la planificación de las propuestas a desarrollar a nivel nacional: Se prevé que los socios operativos presenten un documento borrador que aglutine el conjunto de acciones nacionales enviadas hasta la fecha. Dicho documento será analizado de manera conjunta con las Defensorías citadas anteriormente con el objeto de clarificar dudas, valorar la elegibilidad de las actividades propuestas, definir resultados y determinar el tipo de recursos humanos y materiales que deberían ser asegurados por parte de Eurosocial II y las entidades participantes en las futuras acciones.

c) Iniciar la acción regional relativa al monitoreo de DDHH: Se prevé que la reunión de AIDEF en La Asunción (Paraguay) posibilite el examen conjunto de la versión 1.0 remitida a los países en fecha 4 de octubre y ratifique el respaldo institucional de las Defensorías participantes a los resultados formulados en la misma. Las observaciones que sean planteadas en el marco de dicha reunión serán debatidas en el taller regional de Quito. La agenda de trabajo contempla la intervención de varias Defensorías que expongan mecanismos e instrumentos de monitoreo aplicados a nivel nacional que estarían directa o indirectamente relacionados con los resultados y medios previstos por la acción regional.

Los trabajos preparativos del taller regional han consistido fundamentalmente en la elaboración de la versión 1.0 de la acción regional y el envío de las propuestas de acción nacionales. De acuerdo a la naturaleza de la actividad y objetivos descritos no se descarta que puedan ser incorporadas nuevas actividades a nivel nacional al tiempo que se acuerdan cambios en las propuestas enviadas y cabe considerar incluso la incorporación de una nueva acción en el plano regional. Esta última podría estar relacionada con el diseño y aplicación de una estrategia de difusión e incidencia en torno a la “Guía para la Defensa Pública y la Protección Integral de los Privados de Libertad”. Las ideas que puedan ser aportadas por las Defensorías en el marco de la reunión AIDEF en La Asunción (Paraguay) serán insumos valiosos a la hora de abordar la forma de desarrollar una acción específica para lograr dicho objetivo.

En relación con los aspectos metodológicos, se plantea estructura el trabajo en tres apartados distintos en función de los objetivos señalados:

a) Acción regional: El trabajo en reunión plenaria a fin de consensuar la formulación final de la acción relativa al monitoreo de derechos humanos y definición de los resultados y líneas principales de trabajo a desarrollar en relación con la estrategia de difusión e incidencia de la “Guía para la Defensa Pública y la Protección Integral de los Privados de Libertad”.

b) Acciones nacionales: El trabajo se desarrollará en grupos formados por países que integrarán las futuras líneas de acción. En base a las propuestas enviadas estas últimas podrían ser definidas de la siguiente manera:

a) Fortalecer los servicios de la Defensoría Pública relativos a la fase de ejecución penal (unidad de ejecución penal) – Chile/Argentina/ Perú

En términos generales los resultados a alcanzar son (i) la creación de un manual dirigido a las defensorías públicas de ejecución penal y (ii) el diseño y la aplicación de un programa de capacitación de los defensores públicos (seminarios y talleres);

Argentina desea crear nuevas Unidades de Control de la Ejecución penal y Defensorías mientras Chile y Perú desean fortalecer las existentes. Argentina, Chile y Perú enfocan su plan de acción sobre un manual y un plan de capacitación dirigidos a defensores públicos.

b) Ampliar los servicios brindados por las unidades de ejecución penal de las Defensorías Públicas para atender a grupos vulnerables dentro de las personas privadas de libertad – Costa Rica/Nicaragua

En términos generales los resultados a alcanzar son i) la implementación de herramientas para mejorar la circulación de información entre las instituciones y organizaciones involucradas, ii) la promoción de la coordinación de acciones para proponer una intervención institucional efectiva y iii) la capacitación de los defensores públicos.

Costa Rica desea orientar su trabajo en el tema de las mujeres privadas de libertad con familiares dependientes de su situación y Nicaragua enfoca su plan de acción sobre la defensa de los derechos de la población inmigrante privada de libertad en el ámbito administrativo.

c) Fortalecer las actividades de la fase 2013 ampliando su impacto a nivel nacional y promoviendo la coordinación interinstitucional – Ecuador/Guatemala/ Honduras

En términos generales los resultados a alcanzar son (i) la implementación de un trabajo de investigación, sistematización y difusión; (ii) el diseño y la aplicación de un programa de capacitación y (iii) el intercambio de experiencias.

Ecuador desea extender su trabajo en las provincias y Guatemala enfoca su plan de acción hacia todos los actores judiciales.

 

Comparte: