25 octubre 2013

Victoria Ortega, en la I Cumbre de Mujeres Juristas: “La exigencia de igualdad es la base de toda democracia”

WebOrtega ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda ‘La mujer en el mundo institucional’ que ha tenido lugar el viernes 2 5de octubre dentro de la I Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.

Durante la Cumbre se ha destacado que las mujeres son algo más de la mitad de la población, pero históricamente han estado circunscritas al ámbito privado. Sin embargo, en épocas de crisis (hambrunas, guerras, catástrofes…) la presencia femenina ha sido muy significativa. En los últimos tiempos se han aumentado los criterios de equiparación con los hombres.

Ortega ha reconocido ante un auditorio de más de 120 juristas que “la mujer suma, en el desafío a la búsqueda de respuestas, la necesidad de aumentar su espacio de influencia”. También se ha pasado de un “feminismo de base a un feminismo institucional”, incrementando –pero no de forma suficiente- la presencia de la mujer en las instituciones.

La secretaria general de la Abogacía ha hecho un recorrido por los hitos legislativos en pro de la equiparación, destacando la Declaración de Atenas de 1992, pasando por el artículo 9 de la Constitución Española y concluyendo con la Ley de 22 de marzo de 2007 que supuso pasar de criterios de igualdad formal a igualdad efectiva.

En el Informe sobre el Desarrollo Humano de la ONU, las mujeres ocupan menos puestos clave. En este ranking, España ocupa el puesto 23, justo después de Francia y Eslovenia, mientras que en indicadores de género ocupa el puesto 15, lo que “es un indicador esperanzador”, aseguró Ortega.

TECHO DE CRISTAL, SUELO PEGAJOSO

Tanto en el sector público como en el privado, se observa “claramente un techo de cristal, pero también un suelo pegajoso”. De los once centros de poder, sólo en cinco de ellos la mujer ha desempeñado la presidencia.

En el Congreso de los Diputados el 39,8% son mujeres, un porcentaje más bajo que el existente en el Senado. De las 17 comunidades autónomas, cuatro tiene a una mujer como presidenta, lo que supone un 15%. Más lamentable es la presencia de la mujer en el servicio público exterior.

En el Consejo General de la Abogacía Española, de 102 miembros que componen el Pleno sólo 11 son mujeres, lo que representa el 10%. El porcentaje mejora entre los cargos electivos, de 12 consejeros electivos tres son mujeres, lo que representa un 25%.

El 9,6% de los decanatos están ocupados por mujeres. Hay decanas en Badajoz, Ceuta, Elche, Ferrol, Gipuzkoa, Madrid, Santa Cruz de la Palma y Soria.

Comparte: