23 octubre 2013

Los Abogados europeos, contra la vigilancia de las comunicaciones Abogado-cliente

Evangelos Tsouroulis, Presidente CCBE 2013
Evangelos Tsouroulis, Presidente CCBE 2013

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), se ha mostrado  alarmado ante revelaciones recientes sobre la vigilancia sistemática de los ciudadanos europeos por parte de sus gobiernos, pidiendo a las instituciones europeas que defiendan la confidencialidad de las comunicaciones abogado-cliente.

Los informes de violaciones masivas del derecho fundamental a la privacidad indican que las comunicaciones protegidas por el secreto profesional se han visto igualmente afectadas.

Las preocupaciones de CCBE han quedado recogidas en un nuevo posicionamiento, aunque la UE y sus Estados miembros han fallado a la hora de abordar de manera satisfactoria estas alegaciones respecto al derecho a la vida privada recogida por los artículos 7 y 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Directiva 1195/46/CE de Protección de Datos.

CCBE recuerda la sentencia del TJUE en el asunto AM&S, de 1982, que aborda el tema de la confidencialidad, que implica el derecho de cualquier persona a consultar a un abogado, y a la protección de la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes, inherente a la naturaleza misma de la profesión de abogado, y que contribuye a mantener el Estado de Derecho y el respeto al derecho de defensa.

CCBE urge a las instituciones europeas a actuar protegiendo la confidencialidad de los intercambios entre un abogado y su cliente usando todos los medios a su alcance, incluyendo instrumentos de Derecho europeo e internacional.

Comparte: