23 octubre 2013

Eduquemos a los hijos, para no castigar a los padres

En Valencia, los días 26 y 27, organizado por la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía y con la colaboración del  Colegio de Abogados de Valencia, se celebró el I Encuentro de Abogados/as de Violencia de Género. Un encuentro, que nace con vocación de convertirse en una cita periódica y que podemos definir como ambicioso en esta primera edición, al haber realizado una fotografía de la actual situación de la luchar por erradicar la violencia contra la mujer y así contar con la participación de un amplio abanico de operadores que intervienen en esta materia.

Las jornadas contaron con la participación de aproximadamente doscientos abogados y abogadas, que como señaló uno de los participantes, cerramos nuestros despachos para dedicar estos dos días a aumentar nuestra formación y conseguir dar una mejor respuesta a este problema. Los abogados volvemos a mostrar nuestra sensibilidad y compromiso con las víctimas para colaborar activamente en la erradicación de esta lacra social y, entre otras reivindicaciones, se destacó recomendar la obligatoria presencia e intervención del abogado desde antes de la presentación de la denuncia por la víctima.

Escuchamos las distintas sensibilidades de los gobiernos con competencia en esta materia, se reivindicó la justicia gratuita y la importancia del turno de oficio especializado; la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la reforma legislativa, la intervención del Ministerio Fiscal y el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación, fueron entre otros, los asuntos que se trataron en las jornadas.

Considero que frente a la contundencia de las cifras, el endurecimiento de las penas o de otras reformas legislativas, es de resaltar que en estas jornadas se puso en valor el florecimiento de una corriente que aboga por acentuar la atención en la labor de educación de nuestros hijos, de la familia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación como herramientas claves para erradicar estos comportamientos.

Junto a ello, se hizo un llamamiento a la necesidad de coordinar los recursos existentes para minimizar el impacto de los procesos judiciales en la mujer y sus hijos, así como instar al cumplimiento completo de la ley integral. Frente a un uso fragmentado de las misma, comprobamos como junto a sus aspectos más conocidos y aplicados, la norma contiene herramientas para la protección de los menores, para evitar un trato denigrante de la mujer en los medios de comunicación o incidir en la educación de los menores que han quedado en el olvido, y que pueden hacer innecesario abordar reformas legislativas y que en algunos casos, como en los aspectos de la educación, el legislador ha contradicho en normativa posterior los principios que la misma establecía.

Me permito para finalizar, en nombre de todos los que formamos la subcomisión, volver a agradecer al  Colegio de Abogados de Valencia la organización del Encuentro y al personal del mismo por su esfuerzo y la atención con la que trataron a los asistentes, y que no solo lució en el desarrollo de las propias jornadas, sino que estuvo rematada por una parte lúdica del encuentro a la altura del mismo.

 Ramiro Guinea Segura, abogado. Miembro de la Subcomisión de
Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía

 

Comparte: