22 octubre 2013

La Comisión de Derechos Humanos de Sabadell pide preservar los derechos fundamentales ante las cargas policiales en la factoría de Panrico

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Sabadell ha emitido un comunicado ante las cargas policiales efectuadas por los Mossos d’Esquadra en la factoría de la empresa PANRICO ubicada en Santa Perpètua de Mogoda los pasados días 14 y 18 de octubre, en el que puntualiza lo siguiente:

  • Que el derecho de huelga es un derecho fundamental amparado por el art. 28.2 de nuestra Constitución. Como derecho fundamental, los poderes públicos están obligados a protegerlo y asegurar su ejercicio con plenas garantías. En este sentido, la intervención policial llevada a cabo nos parece desproporcionada, atendido el carácter pacífico de la protesta y la inexistencia de riesgos para personas o bienes de terceros.
  • ­Que, tal y como resulta evidente en todas las filmaciones y fotografías publicadas en los medios de comunicación y redes sociales, los agentes intervinientes en los hechos no iban debidamente identificados con su número de identificación profesional, ni en la parte delantera ni detrás de su uniforme, tal y cómo establecen tanto el art. 9 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la policía de la Generalitat de Cataluña “Mossos d’esquadra”, como el Decreto 217/2008, de 4 de noviembre, sobre la utilización del número de identidad profesional en determinadas piezas de los uniformes de la policía de la Generalitat-­‐mossos d’esquadra. Esta falta de identificación resulta de extrema gravedad dado que se viene produciendo de forma reiterada, y a pesar de las múltiples denuncias públicas efectuadas a resultas de anteriores intervenciones policiales.

Por todo ello, la Comisión de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell pide a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña y a la Dirección de los Mossos d´esquadra:

  • La utilización ponderada de las fuerzas del orden teniendo en cuenta la necesidad de preservar los derechos fundamentales (entre los cuales se encuentra el derecho de huelga), en aquellos casos en que no se produzcan alteraciones del orden público.

 

  • El cumplimiento de las obligaciones de identificación de todos y cada uno de los funcionarios que forman parte de los Mossos d’Esquadra, considerando que los servidores públicos tienen que ser los primeros en cumplir y garantizar el cumplimiento de las leyes.

 

  • Hacer públicas todas aquellas medidas que sean adoptadas para garantizar el cumplimiento de la obligación legal de una correcta identificación de los agentes integrantes de los Mossos d’Esquadra.

 

Por último, esta comisión solicitará una reunión urgente con las citadas autoridades con el fin de valorar las circunstancias de los hechos producidos, así como las medidas que se adoptan para evitarlos en un futuro.

 

 

 

 

 

 

Comparte: