18 octubre 2013

La Abogacía Catalana reivindica en el Parlament el papel esencial de los letrados del Turno de Oficio

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, y el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, comparecieron este jueves ante la Comisión de Justicia del Parlamento para pedir un trato justo y digno para los abogados que prestan el servicio del turno de Oficio dada la labor social que se presta, los 365 días al año y las 24 horas del día Por ello, Rusca considera” injusto” el trato recibido por todo este esfuerzo y que las compensaciones, ya muy por debajo de mercado, se hayan recortado de forma sistemática en los últimos años.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona también ha querido mostrar el rechazo frontal del ICAB al anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita. ” El texto aprobado conlleva un claro retroceso de la situación actual en cuestiones tan básicas como las competencias delegadas en materia de justicia”, ha expuesto Rusca .

Entre los aspectos de este texto que más preocupan a la abogacía catalana cabe destacar que:

– No se hace una reforma para dar abasto a todas las necesidades para igualar el sistema de justicia gratuita en el sistema de justicia de pagos. No se incluye la posibilidad de contar con un traductor o intérprete para la preparación de la defensa o la mediación extraprocesal , administraciones concursales, etc.

– Se sigue sin garantizar el pago de todas las actuaciones que los abogados obligatoriamente deben llevar a cabo para garantizar el derecho de defensa.

– No se aprovecha la reforma para obtener una mejora en la racionalización y simplificación del sistema actual , complicando y haciendo mucho más burocrática la tramitación y cargando los colegios con gestiones innecesarias y reiterativas.

– Se trata de una centralización del sistema, alejando la capacidad de adaptarse a las necesidades reales del territorio con la consecuente pérdida de proximidad. Rusca también lamentó que, si no se hace nada para cambiar el anteproyecto de ley de justicia gratuita, se habrá perdido una oportunidad para dotar a la sociedad de una moderna regulación sobre asistencia jurídica gratuita, que cubra todas sus necesidades para garantizar las condiciones de igualdad en el acceso a la tutela judicial efectiva.

En este sentido, Rusca ha instado a los poderes públicos a garantizar un sistema de financiación solvente de justicia gratuita. Por ello, Rusca rechazó que la vía para lograrlo sean las tasas judiciales; primero, porque son un obstáculo para que los ciudadanos accedan a la justicia, y en segundo lugar, porque los mismos datos del Ministerio de Justicia indican que no se ha logrado la recaudación esperada y por lo tanto no puede garantizar a través de éstas el mantenimiento del servicio.

Más abogados de oficio en cada partido judicial

Por su parte, el presidente del Consell, Miquel Sàmper, ha reclamado la conveniencia de asignar más abogados de oficio a cada partido judicial. “Actualmente nos encontramos a menudo con situaciones en las que el abogado de guardia no da abasto y tiene que atender al mismo tiempo a más de un detenido o imputado, lo que genera disfunciones en el servicio”, ha alertado Sàmper. Aunque se hace cargo de la situación económica actual, el presidente del Consell cree que “habría asignar más recursos para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos, especialmente en este momento en que, ya bastante descabezado está el estado de Derecho, como para no poder garantizar un buen funcionamiento del sistema de Justicia Gratuita a los ciudadanos que no disponen de suficientes recursos”.

Finalmente, el decano de los abogados de Barcelona ha invitado a los presentes a seguir la primera edición del Congreso del Turno de Oficio, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre, en la sede del ICAB ( Mallorca 283). El encuentro servirá para analizar, con los más de 300 abogados que participarán, todas las problemáticas relacionadas con el servicio y prestación del Turno de Oficio así como sobre la ley de asistencia jurídica gratuita.

Comparte: