16 octubre 2013

Carnicer recuerda la “guerra militante” contra las tasas en el 9º Congreso de la Abogacía malagueña

DSPI4592 El presidente del Consejo general de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha inaugurado esta mañana el 9º Congreso jurídico de la Abogacía malagueña junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara. Carnicer ha recordado la “guerra militante” de la Abogacía en contra de las tasas porque merece la pena luchar por el derecho de defensa.

Al inicio de su intervención, Carnicer solicitó un minuto de silencio por las víctimas de  Lampedusa. Además, en su intervención destacó la importancia que tiene la colegiación “si estamos unidos, si demostramos fortaleza y convicción de nuestros deseos, conseguiremos esa colegiación que es indispensable para la independencia del abogado. Es la garantía del Estado de Derecho”.

“Hay que considerar a la abogacía como institución que garantiza los derechos de los ciudadanos y que defiende a ultranza a todos los compañeros”, señaló el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, añadiendo que, según muestran estudios, “el 74% de los abogados son elegidos por razón de confianza, valor que no tiene en cuenta la Ley de Servicios y Colegios Profesionales”. Y para dar inaugurado el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña animó a todos los asistentes a dar al trabajo el ímpetu necesario para mantener el Derecho de Defensa.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, dio durante su turno de palabra la bienvenida a todos los asistentes, “no sólo de Málaga, sino también de España y más allá de nuestras fronteras”. Estas palabras reflejan el alcance del Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, cuya novena edición ha alcanzado la cifra de 1.150 inscritos. Todos los participantes podrán formarse durante dos días en los temas de mayor actualidad, gracias a un programa científico dividido en 24 secciones, con más de sesenta ponencias y cinco mesas redondas.

“Día grande para la Abogacía”

“Hoy es un día grande para la Abogacía. Hoy celebramos el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, dentro de los actos organizados en la semana de nuestra Patrona Santa Teresa. Nos encontramos ante el congreso jurídico más importante de España y seguro que de los más importantes de Europa”, ya que “no se conoce otro congreso con tantos inscritos ”, añadió.

Francisco Javier Lara aprovechó para hacer una reflexión sobre los momentos complicados  que vive la Abogacía y por tanto, la ciudadanía en general. “Una más que probable inconstitucional Ley de Tasas Judiciales, una Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé la desaparición de los partidos judiciales, un anteproyecto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que da entrada en la prestación a profesionales distintos de los abogados, los únicos que por el artículo 24 de la Constitución Española garantizan el acceso a la Tutela Judicial Efectiva y por último, la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que pone en peligro la supervivencia de los colegios, con las nefastas consecuencias para la ciudadanía”.

De esta manera, quiso insistir en el papel que debe jugar la Abogacía ante una legislación que supone la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos y animó a los compañeros a salir en defensa del Estado de Derecho. “Los abogados jugamos un papel fundamental en la sociedad. Sin abogado no hay justicia y sin justicia no habrá Estado de Derecho. No basta con defender los derechos e intereses de nuestros clientes, hemos de velar porque no se debilite en modo alguno el estado derecho con una legislación que sin duda alguna lo debilita” recalcó el decano de la institución colegial.

Tras la introducción del Decano de la institución, Félix Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, señaló que “es un honor estar en esta mesa y en este Congreso, porque somos compañeros y sentimos la Abogacía como un elemento esencial dentro del Estado de Derecho”, añadiendo que para ello es necesario garantizar la formación de los profesionales y tener un Colegio que lo asegure. “Se tiene que facilitar cualquier evento que garantice una abogacía con un status libre garantizado y plenamente formada”.

“Con la celebración de este Congreso, estamos ayudando a la abogacía a formarse” expresó el primer teniente de alcalde del Consistorio, indicando que el 20% de los colegiados tienen despacho en Marbella”, pero todos y cada uno de los participantes a este Congreso “tienen que aprovechar estas jornadas para prepararse”.

En la inauguración también estuvieron presentes Victoria Ortega, Secretaria General del Consejo General de la Abogacía Española, Francisca Caracuel, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, y Ángel Ábalos, abogado y autor del cártel de esta edición, entre otras personalidades.

Dos días de intensos debates

Este jueves y viernes, días 17 y 18 de octubre, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acogerá el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, el evento jurídico más importante a nivel provincial y nacional.

Esta nueva edición cuenta con un programa formativo estructurado en 24 secciones, que contemplan el desarrollo de 64 ponencias y 5 mesas redondas. Todo su contenido de carácter científico tiene como pretensión fundamental el análisis y estudio de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía, y por tanto, a los que más tiempo dedican los abogados en sus despachos.

Así, la novena edición de este encuentro jurídico cuenta con conferencias que desarrollarán tradicionales áreas del derecho como derecho laboral, menores, prevención de blanqueo de capitales, extranjería, derecho administrativo, consumo o derecho deportivo, entre otras. Pero este año, a todas ellas, se unen dos grandes novedades: el derecho bancario y una colaboración del Consejo General de la Abogacía Española sobre turno de oficio.

Entre los 78 ponentes que acudirán estos dos días a Marbella para ofrecer su experiencia y conocimiento a todos los asistentes, cabe destacar la presencia de Mercedes Tarrazón Rondón, mediadora, árbitro y miembro por España de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercial Internacional, quién ofrecerá una ponencia dentro de la sección de mediación, o de Gerardo Pérez Rodilla, jefe adjunto de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria, ofrecerá una conferencia sobre derecho tributario.

9o-congreso-abogacia-malaguena

En la sección de extranjería cabe destacar el desarrollo de una mesa redonda, en la que participarán Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Oleg Gubarev, abogado colaborador de la Sección Concursal de la Embajada de Rusia en España.

También cabe citar la presencia de Francisco Javier Orduña, magistrado del Tribunal Supremo de la Sala Primera, en la sección de derecho concursal y en la de consumo la de Eugenio Ribón, arbitro de la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Además de todos ellos, asistirá Antonio del Moral, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, quién será el encargado de exponer la mayoría de edad del Código Penal dentro de la sección de penal, Ernesto Utrera, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de lo Social en Málaga, quién estará presente en el área de derecho laboral, y en derecho deportivo asistirán Jorge Garbajosa, director de la Fundación de FEB 2014 y embajador de la Copa del Mundo 2014, y Miguel de la Villa Polo, abogado y director general del Mundial 2014.

También cabe señalar la conferencia que ofrecerá Ana Fernández-Tresguerres, notaria de Madrid y Delegada del Ministerio de Justicia en el Consejo de la Unión Europea, dentro de la sección de internacional.

Con estas temáticas de estudio y el prestigio de sus ponentes, el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña vuelve a hacerse un hueco en la agenda de los profesionales, quienes buscan en este encuentro científico la mejor manera de formarse y actualizar sus conocimientos.

El 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Avda. José Meliá, 2). Más información www.icamalaga.es o http://9congresoabogaciamalaguena.es.

Descarga el programa

 

Comparte: