16 octubre 2013

Carnicer pide en las III Jornadas de Tesoreros de Córdoba que se paralice la tramitación de la LSyCP

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha inaugurado el 17 de octubre, las III Jornadas de Tesoreros de Colegios de Abogados, que se celebran durante dos días en el Colegio de Abogados de Córdoba.

En su discurso de inauguración, Carnicer ha destacado la importancia de la financiación de los Colegios de Abogados que, desde hace años, puudieron adquirir sedes propias en las que desarrollar actividades formativas para los abogados que redundan en un mejor servicio al ciudadano. “La formación incial y continuada es fundamental para la Abogacía y una garantía para el derecho de defensa.

El presidente de la Abogacía aseguró que el generar valor cotiza, y todos debemos aplicarlo a todos en nuestros trabajos. “Lo que de verdad sirve y da valor en los servicios de la Abogacía es la confianza del cliente. El disparatado anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales es fruto de un gran desconocimiento de los Colegios profesionales”.

“Autonomía, independencia y rigor son valores superiores del trabajo del abogado. Estamos en un momento crucial de nuestra profesión y una de nuestras fortalezas son nuestros edificios y el servicio que en ellos se presta. Las mejores estancias de los Colegios de Abogados son para atender los servicios jurídicos sociales”, aseguró.

Carnicer concluyó su discurso recordando a los muertos en Lampedusa. “No debemos dejar lo ocurrido como un mal recuerdo. Allí se ha violado la dignidad de la humanidad.”

UN PROYECTO PARA PRESUMIR EN BRUSELAS

Previamente a la inauguración de las Jornadas, Carnicer manifestó en una rueda de prensa que “sería mejor que se paralizase la tramitación” del anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales, que, a su juicio, el Gobierno ha redactado “para presumir en Bruselas”, cuando “Bruselas en este momento no ha encomendado ni exigido cambios”, informa Europa Press.

En este sentido, Carnicer confía en que el anteproyecto de ley “no se quede como está, sino que cambie mucho”, y para ello recuerda que están “volcados en informar” al Gobierno de “las muchas deficiencias del texto publicado”. Y es que, “parte de una base que puede ser válida para los mercados de servicios civiles en general, pero no lo es para los servicios de profesiones liberales, y especialmente la abogacía”, ha apuntado.

Al respecto, defiende que “los servicios de la abogacía se acreditan no por los precios, sino por la confianza”, a lo que añade que la norma “establece una tutela para los colegios que no se definen muy bien”, pero considera que “va a ver una administración pública superior” y, a su juicio, “parece que se quiere poner una especie de mordaza a través del ministerio correspondiente y relegar a una administración de segunda”.

En definitiva, argumenta que el anteproyecto de ley “no hay por donde cogerlo en este momento” y espera que “si sigue adelante no se parezca nada al que está”.

Además, Carnicer ha mostrado su “preocupación e indignación, porque nunca se paga dignamente a los abogados del Turno de Oficio como pone la ley”, de manera que “el incumplimiento de la ley es permanente y palmario”, ha manifestado en relación a los pagos a los letrados por parte de las administraciones públicas.

De este modo, destaca que “la ley de Justicia Gratuita con unos cuantos retoques hubiera sido suficiente para dejarla mejor que la que se está tramitando”, a lo que agregó que las remuneraciones para los abogados “no son dignas” y recordó que “sin defensa no hay Justicia, y sin Justicia no hay Estado de Derecho ni democracia”.

Así, tras señalar que “la calidad y valoración que se hace del servicio es excelente”, el representante de los abogados lamenta “la poca consideración” para los pagos en toda España y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias y que “se comportan peor”, como en Andalucía, ha citado el presidente.

LAS JORNADAS

En relación a las jornadas, resaltó “la importancia de la financiación para la Abogacía, que ha sido enorme gracias al cambio sustancial en los años 90 en la financiación cuando los colegios pudieron acometer la adquisición de sedes propias”.

Ante ello, subraya que de estas jornadas “van a salir ventajas y van a facilitar la comprensión de las complejas normas que imponen en este momento determinadas restricciones financieras, que amenazan muchos de los servicios públicos que se prestan por las entidades de la Abogacía y ciertas actividades de formación”, que, en su opinión, “son imprescindibles para asesorar a cualquier ciudadano”.

banners-CGAE02-v3Estas Jornadas están destinadas, preferentemente a los tesoreros de los Colegios de Abogados de toda España, pero también están abiertas a cualquier otro miembro de las Juntas de Gobierno o responsable administrativo que tenga interés en lograr más información sobre cuestiones de gestión económica.

El tema central es “Los retos económicos de los Colegios de Abogados”, pero también se abordarán temas tan interesantes como la fiscalidad de los Colegios de Abogados, los nuevos modelos de financiación o los servicios colegiales, desde el punto de vista del Derecho de la Competencia.

Asimismo, estas jornadas cuentan con patrocinadores como la Mutualidad de la Abogacía, Alter Mutua, AON y Banco Popular.

PROGRAMA JORNADAS TESOREROS

FORMULARIO de Inscripcion Jornadas de Tesoreros Cordoba

Comparte: