10 octubre 2013

El Colegio de Abogados de Valencia se suma a la campaña internacional contra la pena de muerte

  • El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) se ha adherido a otros colegios profesionales del sector en la campaña internacional contra la pena de muerte. El 10 de Octubre se celebra el 11º Día Mundial contra la pena de muerte, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos de todo el mundo y hacer patente la voluntad de reducir su aplicación y lograr la abolición universal.

Con este motivo y tras la adhesión de un total de 80 colegios de abogados, entre ellos París y Beirut, se han planificado numerosos eventos en todo el mundo. La Comisión Internacional de Derechos Humanos ya ha advertido de que la lucha contra la pena de muerte en los tribunales no es suficiente.

Aunque la mayor parte del mundo avanza hacia la abolición de la pena de muerte, aún se llevan a cabo ejecuciones. Según los datos de la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, China se encuentra a la cabeza en la lista de países que la aplican.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha recordado la Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, realizado en Estrasburgo, Francia, en Junio de 2001: “La pena de muerte es considerada como el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida, la pena capital nunca ha disuadido el crimen y constituye un acto de tortura y el último trato cruel, inhumano y degradante. Una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia”.

La página del Día Mundial contra la pena de muerte está disponible en siete idiomas: Inglés, francés, español, árabe, chino, ruso y farsi. En ella, pueden consultar todos los eventos organizados en los cinco continentes para esta campaña. Su enlace es: http://www.worldcoalition.org/es/worldday.html

 

Comparte: