Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
1 Octubre, 2013 Jurídica

El Gobierno reduce en un 2,7% el gasto en Justicia y recorta la inversión en nuevas tecnologías y obras en juzgados

  • Mantiene la inversión en Justicia Gratuita y asistencia a víctimas de delitos violentos, sexuales y violencia doméstica

El gasto en políticas de Justicia se situará en 1.500,75 millones de euros en 2014, lo que representa una caída del 2,7% respecto al año anterior. El presupuesto en Justicia Gratuita y en atención a víctimas de delitos violentos o sexuales se mantiene, aunque disminuye la inversión en nuevas tecnologías u obras en edificios judiciales.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedica una dotación de 1.442,80 millones de euros para que el Ministerio de Justicia desarrolle esta política, y de 57,96 millones para que lo haga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Gallardon presenta presupuestos generales

El grueso del presupuesto se destina, como es habitual, a gastos de personal, que decrecen de 1.259 a 1.227 millones de euros. El Gobierno contempla la convocatoria de oposiciones de ingreso a las Carreras Judicial y Fiscal para dar cabida a 50 nuevos aspirantes –30 plazas en lo judicial y 20 en la fiscal– y tiene en cuenta que se incorporarán 204 nuevos jueces a la Escuela Judicial el próximo año.

Para afrontar la reforma del Registro Civil y las actuaciones competenciales de los Registros Vinculados con la Fe Pública, la asignación presupuestaria se eleva a 24,46 millones de euros.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido en 34,15 millones de euros la partida dedicada a sostener el sistema de asistencia jurídica gratuita para que se beneficien las personas que acreditan una insuficiencia de recursos económicos o están incluidas entre los colectivos beneficiados por la ley. Justicia revisará el modelo para hacerlo “más eficiente” y comprobará la “existencia real de este derecho, imposibilitando el fraude”.

La contribución del Estado permanece también intacta en materia de asistencia jurídica y psicológica a víctimas de delitos violentos y sexuales y violencia doméstica, que cuenta con una dotación de 1.18 millones de euros.

RECORTE DE PARTIDAS

En el otro extremo, el dinero que el Estado transferirá a la implantación de nuevas tecnologías en los juzgados se sitúa en los 43,3 millones de euros. Esta partida ya sufrió un pequeño recorte el pasado ejercicio cuando pasó de 53,57 a 52,15 millones.

El total de los créditos asignados a equipamiento e infraestructura alcanza la cifra de 18,25 millones. En 2013, se contempló una dotación inicial de 22,5 a las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional y otras sedes judiciales.

En 2014, continuará la ejecución de la obra de rehabilitación en la Audiencia Nacional, así como las obras de mejora en el Palacio de Justicia de Soria, “previas a la intervención integral prevista para ejercicios futuros”, y se entregarán los proyectos de Valladolid, Badajoz, Ibiza y Guadalajara.

El Ejecutivo seguirá desarrollando planes de optimización de los espacios disponibles e incorproando medidas que permitan obtener un ahorro energético.

LOS PRESUPUESTOS GENERAN INCERTIDUMBRE EN LA ABOGACÍA

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, plantea en su blog varias cuestiones referentes a los Presupuestos de Justicia 2014. ¿Hay dinero para la Justicia? El Presupuesto del Ministerio de Justicia para 2014 parece confirmar que no. En 2013 cayó un 4,21 por ciento y el año que viene lo hará un 2,13. Es una reducción engañosa porque este año se ha mandado a su casa a 1.300 jueces sustitutos y ese “ahorro” –que redundará en un peor funcionamiento y más atasco judicial- también es un dinero que se resta del total. Y es mucho más engañoso porque de los 1.473 millones, 1.218 corresponden al capítulo de personal. Así que lo que queda, de verdad, lo que se puede repartir son… 255 millones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE JUSTICIA

 

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa