30 septiembre 2013

La crisis condiciona la reforma de las pensiones, según varios expertos

Organizada por la Mutualidad de la Abogacía, dentro su programa para el debate de los grandes temas de actualidad, se celebró el jueves 26 de septiembre, en el Club Financiero Génova, la X Jornada Financiera, “Las pensiones frente al reto de la sostenibilidad”, donde los expertos que han participado analizaron la propuesta de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno está actualmente impulsando con vistas a que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014.

La sesión, a la que asistió la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, contó con las intervenciones de Rafael Barberá de la Torre, director general de Ordenación de la Seguridad Social; José Luis Tortuero Plaza, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Ángel Vázquez Burgos, periodista y director del departamento de Análisis y Estudios de Unespa.

Silverio Fernández Polanco, secretario de la Mutualidad, realizó la apertura destacando la alta preparación de los ponentes y el papel de la Mutualidad “en los temas de mayor actualidad, aportando ideas e iniciativas y fomentando el debate de cuestiones cruciales como es el futuro de las pensiones”.

El Presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo Rodríguez, cerró el acto poniendo de manifiesto la solidez y garantía de la Mutualidad, asegurando que “las prestaciones de ahorro están garantizadas mediante capitalización individual”.

En su intervención Rafael Barberá apuntó que “el informe del comité de expertos cumple con lo que se pidió, cómo ajustar el sistema actual para que fuera sostenible a largo plazo”. Los datos que arroja el sistema en 2013 mostraban que se estaba produciendo un crecimiento del 5% anual de gasto en pensiones y que hay un déficit de 13.000 millones de euros en la Seguridad Social, en el presente ejercicio. Ello ha provocado que se anticipe el factor de sostenibilidad a 2019: “Estamos en déficit, desde 2011 hasta ahora, asciende a 35.000 millones de euros”, señaló. A ello añadió que se ha producido “una pérdida de 3 millones de cotizantes en estos últimos años”, con la consiguiente caída de la ratio cotizantes/pensionistas.

Respecto a los índices de revalorización, que se han criticado porque provocará la pérdida de poder adquisitivo, precisó que “a medio o largo plazo sí puede mantenerse que haya revalorizaciones por encima del IPC”. Aunque apuntó que esta reforma pretende abordar los problemas que no se han afrontado en anteriores legislaturas y citó que a día de hoy, el límite del fondo de reserva llega hasta 2019, ya que asciende a 50.000 millones de euros. Y recordó frente a las críticas que “la pérdida de poder adquisitivo también se ha producido en otros ámbitos, en los salarios, honorarios, etc.,”. “Cuando las cosas vienen mal, vienen mal para todos”, concluyó.

Por último Barberá, insistió en que “No se puede sostener de forma permanente un sistema de pensiones deficitario” y en un sistema de reparto hay que estar introduciendo reformas permanentemente.

La propuesta de reforma legislativa introduce el llamado Factor de Sostenibilidad que tiene en cuenta tanto un factor de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones de jubilación y un índice de revalorización anual de todas las pensiones.

Por su parte José Luis Tortuero Plaza, catedrático de Derecho del Trabajo y uno de los miembros del comité de expertos que elaboraron el informe sobre las pensiones, criticó la reforma porque “no es oportuno que se utilice la crisis como un instrumento justificativo para abordarla”. Y destacó que una modificación de estas características debe ir necesariamente acompañada de medidas para fomentar el empleo. Como ejemplo, citó que la reforma para situar la edad de jubilación a los 67 años no cuadra con la realidad del mercado, ya que “la edad promedio de salida del mercado laboral no está en 63 años porque el momento de las prejubilaciones se produce antes”. Y las prejubilaciones “masivas”, como las que se han producido en años anteriores, “son malas para el sistema”.

Por otra parte, reclamó a los Gobiernos que ofrezcan más información a los ciudadanos para no generar situaciones de “pánico” sobre la solidez del sistema.

Por último, Miguel Ángel Vázquez, responsable de Análisis y Estudios de Unespa, explicó que los datos muestran que “los hogares españoles no invierten en seguros y fondos de pensiones, por lo que deberían aprender a diferir renta, inmovilizarla hoy para moverla en el futuro”. El motivo es que el componente del ahorro en España se centra en fondos a plazo fijo, en inversiones pro cíclicas y muy líquidas.

A su vez, apostó por el modelo de colaboración público privada, “que no es privatizar, sino en crear ahorro que hoy no tiene nadie y se difiera en el tiempo para que haya pensiones complementarias en el futuro”.

 

Comparte: