30 septiembre 2013

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Cáceres tramita sus expedientes con una nueva aplicación informática

En el marco del convenio firmado con el Ministerio de Justicia en materia  de cooperación tecnológica, el pasado jueves 26 de septiembre, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Cáceres comenzó a trabajar con un nuevo aplicativo integrado con la herramienta de gestión del  Colegio de Abogados de Cáceres,  es la  primera, en territorio competencia del Ministerio de Justicia, que han dado este importante paso  en el uso de esta  aplicación de última generación con tecnología Web y haciendo uso de la firma digital.

Gracias a esta solución informática puesta en marcha en el Colegio de Abogados de Cáceres se podrán resolver los expedientes Justicia Gratuita y emitir las resoluciones correspondientes de una forma mucho más ágil. Cada ponente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita  tramitará sus expedientes accediendo con su propio certificado reconocido (firma digital)  en la aplicación y teniendo acceso al expediente digital completo que el Colegio ha elaborado previamente. En concreto, desde la Comisión de Cáceres en dos días se han resuelto un total de 363 expedientes de justicia gratuita que  se resolvieron con gran satisfacción por parte de los miembros  de la Comisión. Todos los miembros de la Comisión comprobaron que con el uso de esta herramienta informática, elaborada por RedAbogacía, se podrán resolver los expedientes desde sus despachos evitando desplazamientos y el trasiego del papel, por lo que se aumenta  formidablemente la seguridad de los datos tratados.

Se está trabajando para que las próximas  Comisiones que se beneficien de este sistema, dentro del territorio del Ministerio, sean Salamanca y Segovia.

El uso de estas soluciones informáticas en Justicia Gratuita está enmarcado dentro del convenio de cooperación tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española para colaborar en el proyecto Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS).

Adicionalmente y gracias a este sistema los Colegios de Abogados de Cáceres estará también interconectado de forma telemática con los juzgados, pudiendo enviar y recibir comunicaciones de designaciones de los profesionales (abogados y procuradores). A fecha de hoy se han realizado más de 40 comunicaciones entre el Colegio  de  Cáceres y los  juzgados de su demarcación.

En esta misma línea ya se encuentran bastante avanzadas las colaboraciones con otras Administraciones de Justicia con las que la Abogacía institucional está trabajando para la integración de las aplicaciones del Colegio y el traspaso de expedientes.

Comparte: