30 septiembre 2013

Enfermedades móviles

A pesar de que los móviles están con nosotros desde hace relativamente poco ya se están empezando a manifestar las primeras enfermedades relacionadas con el uso abusivo de los dispositivos móviles casi siempre motivado por las enorme dependencia que se está generando con los dispositivos.

Según un reciente estudio miramos el móvil unas 150 veces al día. Las personas adictas al móvil no pueden estar más de 6 minutos sin mirarlo.

Fuente: Oracle – Eloqua

Cualquier cosa que solemos hacer a diario como por ejemplo, comer, beber, hacer deporte o hablar por el móvil puede convertirse en un problema si hacemos un uso abusivo y continuado del mismo, llegando a crear una auténtica dependencia.

Estas son las nuevas enfermedades vinculadas al uso abusivo del móvil:

VIBRANXITY Ó SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA

¿Has sentido alguna vez vibrar tu móvil cuando lo tenías en el pantalón, lo has cogido y al verlo has comprobado que no tenías ninguna llamada? Pues no te preocupes, no eres el único. Se ha comprobado que el 80% de los usuarios de móviles han experimentado esta sensación. Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland este síntoma es similar al efecto del miembro fantasma, es decir, personas que a pesar de que han sufrido la amputación de algún miembro aún siguen sintiendo hormigueos, picores o incluso calambres en el miembro amputado.
Esto no debería de preocuparnos pues es una respuesta natural de nuestro sistema neurológico que hace que nuestro cerebro esté en constante alerta para no perdernos ninguna llamada y genera estas alucinaciones.

NOMOFOBIA

La nomofobia (No Mobile Phone Phobia) es el miedo irracional a salir a la calle sin el móvil.
Básicamente es un trastorno de ansiedad que sufren los usuarios cuando pierden el móvil, se les olvida en casa, se les agota la batería o cuando no tienen cobertura.
Según estudios en España se estima que afecta a un 53% de los usuarios de telefonía móvil. Si analizamos los datos la verdad es que asustan: el 42% de la gente consulta su móvil cada hora, un 32% lo hace cada 15 minutos e incluso un 82% de la gente que está acompañado de otras personas presta más atención al móvil que a la gente con la que está.
Las personas que padecen esta enfermedad el teléfono les da sensación de sentirse a todas horas acompañados. La mayoría incluso ha alterado los hábitos de sueño para no perderse nada.

FOMO

La mitad de los usuarios españoles admite que consulta el móvil al instante en cuanto recibe un mensaje o una notificación sin importar si se encuentra acompañado o no.

Fuente: The Phone House

Otro trastorno similar es el FOMO (Fear Of Missing Out) o miedo a perderse algo. Con la proliferación de las redes sociales hay muchas personas que sienten que su vida es poco interesante o es menos interesante que las de sus amigos o conocidos. Estas personas sienten frecuentemente que no pueden disfrutar de lo que están haciendo actualmente porque casi en tiempo real sus amigos a través de twitter, facebook, instagram u otras redes sociales están compartiendo cosas que le provocan la sensación de que se está perdiendo algo. Es muy curioso en los últimos años ver que cada vez que se hace algo fuera de la cotidianidad, por ejemplo, ir a un restaurante exótico, ir a un sitio que se ha puesto de moda, probar un maquillaje nuevo, ir a la playa o de viaje o cualquier otra cosa fuera de lo común lo primero que hace la gente es hacer una foto y publicarlo inmediatamente en las diferentes redes sociales.

Cómo detectar dichos trastornos fácilmente:

– ¿Has modificado tus hábitos de sueño por utilizar el móvil?
– ¿Has recibido quejas de alguien cercano por el uso abusivo del móvil?
– ¿Lo último que haces antes de dormirte y lo primero que haces al levantarte es consultar el móvil?
– ¿Has descuidado o incluso abandonado la realización de actividades importantes (como las relaciones sociales, el contacto con familiares, estudios, práctica de actividades deportivas, etc.)?
– ¿Sientes euforia y una sensación placentera siempre que estás utilizando el móvil?
– ¿Te sientes irritado cuando no disfrutas de una conexión decente o cuando no puedes utilizar tu móvil?

Cómo superar o paliar dichas enfermedades:

Uno de cada tres españoles no puede evitar mirar al móvil en un lapso de tiempo mayor a 15 minutos.

Fuente: The Phone House

– Autocontrólate y no hagas un uso abusivo e irracional del móvil
– Trata de no aislarte con el mundo “real” y establece las verdaderas prioridades (por ejemplo tener más contacto con familiares y amigos)
– Establece unos horarios de uso del móvil, apaga siempre el móvil cuando te vayas a acostar
– Trata de salir a hacer actividades sin llevar contigo el móvil
– Practica algún deporte y realiza actividades en grupo
– Trata de vivir esos momentos mágicos y especiales y disfrútalos con todos los sentidos y con toda intensidad y comparte esas sensaciones con los que están a tu alrededor prescindiendo del móvil para ello. No hace falta publicar todo lo que haces en las redes sociales para que se enteren tus amigos de lo bien que te lo estás pasando. Es lo que se conoce como JOMO (Joy Of Missing Out) o alegría de perderse lo que está pasando como por ejemplo quedarse tranquilamente en casa sin otra intención que leer tranquilamente un libro o disfrutar de la chimenea
– Las redes sociales no muestran la verdadera realidad. Las fotos tan buenas que publican tus amigos en Twitter, Instagram o Facebook de lugares de ensueño, fabulosas fiestas o situaciones increíbles solo son pequeños recortes de la realidad seleccionados a conciencia y que crean una falsa impresión que estos fabulosos sucesos forman parte de la cotidaneidad

Pero no debemos asustarnos, como bien dice el principio de Jurisprudencia internacional “Abusus non tollit usum”, es decir, el posible abuso no es un argumento en contra de su uso.
Así que seguid disfrutando de los dispositivos móviles con todas las ventajas y facilidades que ello conlleva pero como todo en esta vida, hacedlo racionalmente y con moderación.

Comparte: