30 septiembre 2013

El ICAB participa en un nuevo servicio de orientación hipotecaria en Castelldefels

El diputado de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha presentado esta mañana, en Castelldefels, el nuevo Servicio de Intermediación sobre Deudas de la Vivienda (SIDH) que la Diputación ha puesto en marcha en este municipio, junto al alcalde de la población, Manuel Reyes, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Carles Sala y la diputada del Colegio de Abogados de Barcelona Carmen Adell.

El SIHD empezará a funcionar mañana en Castelldefels. Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para hacer frente a deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación de Barcelona.

Ofideute, que es un servicio que ofrece la Agencia de la Vivienda de Catalunya, de la Generalitat, se creó en 2010 para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la vivienda y evitar la exclusión social por motivo residencial. Desde entonces, trabaja para extender la mediación entre los particulares y las entidades bancarias en los municipios.

En diciembre de 2012 la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio para coordinar los servicios de mediación hipotecaria con los que contaban las dos administraciones. Con la firma de este convenio, el servicio Ofideute se coordina con el SIDH de la Diputación para ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía

FUNCIONAMIENTO DEL SIDH

En el caso de Castelldefels, el SIDH es de cobertura municipal y se accede a través de la Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento, situada en el pasaje de las Caramelles número 2. Las personas afectadas que se dirijan a los servicios sociales de su municipio o en las oficinas de consumo con este tipo de problemática serán derivadas a las oficinas de vivienda.

Las familias que se dirigen al SIDH, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca), son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Generalitat, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

30 PUNTOS SIDH

De momento el SIDH se ha puesto en funcionamiento en Igualada, Berga, Vilanova i la Geltrú , Vilafranca del Penedès y ahora en Castelldefels . Cuando termine de desplegarse contará con 30 puntos dentro de la geografía barcelonesa, con una distribución comarcal: Anoia (Igualada) Bages (Manresa) , Baix Llobregat (Castelldefels , Cornellà de Llobregat , Gavà, Martorell, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Viladecans), Barcelonés (Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet) Berguedà (Berga), Garraf (Vilanova i la Geltrú ), Maresme (Arenys de Mar, Mataró, Premià de Mar y Pineda de Mar), Osona (Vic), Barcelona (Montcada i Reixac , Sabadell , Sant Cugat y Terrassa ) y Vallès Oriental (Granollers, Mollet del Vallés y Sant Celoni ) .

En Anoia, donde el SIDH se implantó en noviembre de 2012, se da cobertura a 32 municipios y se ha entrevistado a 145 familias; el Berguedà, implantado en abril de 2013, el SIDH da cobertura a 31 municipios y se ha entrevistado a 17 familias; el Garraf, donde funciona desde abril, el servicio da cobertura a 6 municipios y se ha entrevistado a 92 familias; y en el Alt Penedès, donde se inició en julio, el servicio da cobertura a 27 municipios y se ha entrevistado a 54 familias.

ANTECEDENTES DEL SIDH

Ante el alto número de ejecuciones hipotecarias iniciadas y de desahucios, así como de otras necesidades sociales, la Diputación de Barcelona creó en 2009 el Servicio Supramunicipal de Orientación Jurídica (SOJ) para personas usuarias de servicios sociales, que ofrece un apoyo jurídico especializado en casos relacionados con la vivienda y la familia. El 33% de las consultas recibidas por el SOJ han sido de hogares afectados por problemas de sobreendeudamiento. Desde el SOJ, además de asesorar, se ha facilitado la tramitación de la justicia gratuita. El gran volumen de este tipo de consultas llevó a pensar en la oportunidad de crear un servicio profesional especializado en intermediación en deudas de la vivienda. Es el SIDH, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda.

 

 

 

Comparte: