26 septiembre 2013

Las instituciones europeas dialogan con las profesiones liberales

En línea con el interés manifestado por las instituciones comunitarias hacia las profesiones liberales, se celebraban los días 23 y 24 de septiembre en Bruselas dos encuentros organizados por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo. Ambas sesiones tuvieron como objetivo dialogar con los principales representantes de las profesiones liberales europeas, invitando a Unión Profesional (UP) como representante de las profesiones colegiadas españolas.

Grupo de Trabajo de Emprendimiento de la Comisión Europea

Tras el primer encuentro del 15 de mayo, la Comisión Europea celebraba una segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Emprendimiento y Profesiones Liberales para continuar analizando las especificidades de los profesionales liberales en materia de emprendimiento, concretamente, en lo relativo a su educación y formación.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Empresa e Industria, de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios y de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, así como del Comité Económico y Social Europeo (CESE), del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), y de organizaciones interprofesionales y monoprofesionales europeas.

En su intervención, Unión Profesional resaltó el papel que juegan las corporaciones colegiales en la puesta en marcha de programas formativos para sus profesionales. El Desarrollo Profesional Continuo, junto con la ordenación y control de sus profesionales, constituyen funciones esenciales de los colegios profesionales en nuestro país y vienen a garantizar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, tal y como destacó UP en su presentación.

Sesión Pública sobre Profesiones Liberales en el Comité Económico y Social Europeo

Por su parte, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró el 24 de septiembre una sesión pública en el contexto de la realización de un informe sobre ‘El papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea 2020’. En el encuentro, celebrado en la sede del CESE en Bruselas, se presentaron los primeros avances del estudio que está realizando dicho organismo, en colaboración con el Centro Europeo para las Profesiones Liberales de la Universidad de Colonia (Alemania), sobre las profesiones liberales en Europa. Como quedó patente en la sesión, las profesiones liberales son un factor esencial en el crecimiento económico y en la creación de empleo. Además, la estrecha vinculación entre valores como la ética y la independencia y las profesiones liberales fortalecen la confianza de los ciudadanos en el sector de los servicios profesionales.

Avances sobre la aprobación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones

En ambos encuentros se contó con la intervención de Jürgen Tiedje, jefe de la Unidad de Libre Movilidad de Profesionales de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, quien centró su intervención en la celebración, entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre, del Mes del Mercado Único, durante el cual se debatirá sobre el modo de mejorar el Mercado Único Europeo. «El mercado único es integración», afirmó Tiedje.

Por su relevancia para las profesiones liberales, el jefe de Unidad anunció que está previsto que el Parlamento Europeo apruebe oficialmente el próximo 9 de octubre el nuevo texto de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales que, a su vez, será votada por el Consejo de la Unión Europea el 15 de noviembre. Si se cumplen las previsiones, «habrá nueva Directiva antes de que acabe 2013». A partir de la aprobación definitiva, los estados miembros contarán con dos años para su transposición, correspondiendo a cada estado justificar la necesaria regulación de las profesiones liberales en beneficio de los clientes y consumidores de los servicios profesionales. Según Tiedje, es esencial tener en cuenta criterios de proporcionalidad, necesidad y transparencia en este proceso para el que solicitó la colaboración de las organizaciones representativas de las profesiones liberales.

 

Comparte: